La colección de postales de FITER
Dentro de las colecciones comerciales de postales de Alcalá editadas en los años sesenta y setenta, entendiendo como tales las realizadas por empresas privadas, sin duda la más desconocida de todas ellas -al menos lo era para mí hasta hace muy poco-, es la correspondiente a la editorial FITER, cuyas siglas significaban, según me comunicó amablemente Xavier Clos, Fotografías Industriales sobre Tejidos y Especialidades de la Reproducción. El dueño de la empresa, el fotógrafo Salvador Bosch Cornellá fallecido en marzo de 2021 a los 95 años de edad, durante muchos años reprodujo fotografías de toda España en libros y postales, siendo estas últimas todavía relativamente frecuentes dentro del mundo del coleccionismo postal.
FITER tenía su sede en la localidad gerundense de San Hilario Sacalm, una población situada a casi cien kilómetros de Barcelona que no llegaba a los 4.000 habitantes en 1970, algo bastante poco habitual dado que, por lo general, estas empresas solían estar radicadas en Madrid o Barcelona. Aunque abandonó la edición de postales, siguió activa en otras áreas empresariales.
Las postales alcalaínas, diez en total -aunque no tengo certeza absoluta de la posible existencia de alguna más- están fechadas todas ellas en 1969, por lo que fueron contemporáneas y competidoras de otras colecciones tales como las de Vistabella, García Garrabella o Escudo de Oro. Sin embargo, y a diferencia de éstas, no debieron de circular demasiado en su momento ya que, vuelvo a repetir, nunca fui capaz de encontrar ni una sola de ellas en los puntos de venta habituales.
La colección, como veremos a continuación recoge tanto las vistas más habituales de la Alcalá de la época -recordemos que entonces muchos monumentos estaban en unas condiciones muy poco fotogénicas-, como algunas otras realmente originales que ni fueron objeto de atención por parte de las otras colecciones de la época, ni tampoco lo serían para las colecciones posteriores, lo que las convierte en unos objetos únicos e interesantes.
Aunque estas postales no cuentan con una numeración propia, sí disponen de unos números de referencia que en el caso de las alcalaínas son todos ellos consecutivos, lo que parece indicar que debía de tratarse de una numeración general para todas las postales de la editorial. Cuentan asimismo, claro está, con el preceptivo depósito legal, correspondiente a la provincia de Gerona y gracias al cual podemos datar a las postales, tal como quedó indicado, en el año 1969.
Pasemos a continuación a repasar esta curiosa colección, siguiendo el orden establecido por las citadas referencias.
9.809. Puente sobre el río Henares
Comienza la colección con uno de sus ejemplares más interesantes dedicado al puente Zulema... el actual, evidentemente, ya que el medieval quedó destruido tras la voladura del cercano polvorín en 1947. Y aunque el antiguo sí llegó a ser representado en las colecciones clásicas de las postales antiguas, éste es el único caso, al menos que yo conozca, en el que aparece el puente Zulema nuevo, quizá por su carencia de valía artística. Pero ahí está la postal tomada desde las cercanías del antiguo molino, donde además del citado puente se aprecia una bucólica vista del Henares con la cuesta del Zulema al fondo.
9.810. Plaza Cervantes
La siguiente postal no puede ser más clásica, una vista de la plaza de Cervantes desde uno de los ángulos habituales, con la estatua de Cervantes en primer plano y el quiosco y la torre de Santa María al fondo. Muy parecida a la de las otras colecciones de la época, tiene al igual que éstas un interés testimonial al reflejar el estado de la plaza principal de la ciudad hace más de cuatro décadas, con su pavimento de tierra, el jardincillo que rodeada al antiguo pedestal de la estatua, las terrazas de los bares cercanos y los vehículos de la época, en especial los autobuses que se aprecian junto a la torre y las ruinas de Santa María.
9.811. Casa de Cervantes
Otra vista clásica de Alcalá cuya única diferencia con sus homólogas radica en el hecho de que está tomada no desde la calle, sino desde alguno de los balcones de los edificios de enfrente, lo que le dota de una perspectiva original e inédita pese a su evidente similitud con las equivalentes de las otras colecciones.
9.812. Calle Generalísimo
Evidentemente se refiere a la calle Mayor, entonces denominada oficialmente así, aunque en realidad lo que refleja es la confluencia de la misma con la plaza de Cervantes. Esta postal es muy parecida a otra de la colección de García Garrabella, con el guardia de tráfico sustituido por un anciano que se apoya con indolencia en la valla, e incluso se puede apreciar en ambas un coche pasando por el cruce, así como la pizarra colgada de los soportales en la que los cercanos cines Cervantes y Paz anunciaban su programación.
9.813. Plaza Cervantes
Aunque la denominación de esta postal es idéntica a la de la anterior, en realidad lo que representa la fotografía es al quiosco de la música tomado desde atrás, es decir, desde el extremo de la plaza lindante con la torre de Santa María. No obstante el enfoque es lo suficientemente amplio como para permitirnos apreciar una vista panorámica de la plaza, con la parte trasera de la estatua de Cervantes, los soportales que enlazan la calle Mayor con la de Libreros e incluso un par de quioscos de helados.
Aunque existe alguna postal similar, ésas fueron realizadas tras la reforma integral de la plaza de Cervantes que tuvo lugar en 1977, por lo cual nos encontramos con la única en la que aparece el quiosco con su estado original anterior a la citada remodelación.
9.814. Soportales de la Plaza Cervantes
A diferencia de las anteriores esta postal sí resulta ser muy original, dado que está tomada desde el interior de los soportales de la plaza de Cervantes, más concretamente los situados junto a la confluencia de la calle Mayor, lo que la convierte en un caso único al menos dentro de todo lo que yo conozco.
Su interés, una vez más, es fundamentalmente costumbrista, ya que en ella aparecen captados un guardia urbano -esta vez no se escapó-, varios transeúntes, un curioso camión aparcado y el rótulo publicitario de Casa Juan, el desaparecido bar restaurante que durante muchos años fue una referencia en Alcalá.
9.815. Monumento a Cervantes
Nueva vista de la plaza de Cervantes, en la que su motivo principal, tal como reza el rótulo, es la estatua del autor del Quijote. En realidad resulta ser muy parecida a la anterior salvo por el hecho de que está tomada desde el ángulo opuesto, lo que nos permite apreciar, al fondo de la fotografía, el reloj del edificio del Ayuntamiento.
9.816. Murallas del Palacio
Al igual que ocurre con una postal de la colección de Vistabella, con la que guarda una gran similitud, el autor de la fotografía parece como si se hubiera empeñado en buscar el tramo entonces más cochambroso de las murallas, el que linda con la calle del Cardenal Sandoval, con un Pico del Obispo casi cayéndose a trozos en primer plano y la Puerta de Madrid, con los coches pasando todavía por debajo de ella, al fondo.
9.817. Universidad antigua
Se hizo de rogar, conforme a la numeración de la colección, la inevitable postal dedicada a la fachada de la Universidad, sin nada de particular en comparación con las postales equivalentes de las otras colecciones salvo los dos coches que aparecen en primer plano y que, aunque estropean el encuadre, resultan ser una interesante muestra, Tiburón incluido, del parque móvil de la época.
9.818. Iglesia Majistral (sic)
Con falta de ortografía incluida, esta postal refleja una curiosa e inédita vista del templo principal de Alcalá, la entonces Magistral y actual Catedral-Magistral. Tal como ya he comentado por aquel entonces, con las obras de restauración todavía sin terminar, la Magistral no estaba por desgracia para demasiadas fotografías, lo que explica que aparezca tan poco en las colecciones de postales de la época y que, cuando lo haga, lo sea desde ángulos muy concretos que permitían eludir estos inconvenientes. Pero mientras otras editoriales se centraron en la fachada de la plaza de los Santos Niños o en la torre, FITER nos regaló con una original perspectiva tomada desde la terraza de un edificio de la calle del Empecinado, lo que nos permite apreciar una panorámica inédita de la parte trasera de la Magistral con los tejados de la sacristía y del claustro y, al fondo, la torre y la linterna, pequeña a su lado, de la aneja capilla de San Pedro. Sin duda, y junto con las postales del puente Zulema y de los soportales de la plaza de Cervantes, es la más original de toda la colección, así como del resto de las colecciones de postales de la época.
Anexo
Depósitos
legales de las postales
Referencia | Dep. Legal |
9.809 | GE 913 - 1969 |
9.810 | GE 917 - 1969 |
9.811 | GE 912 - 1969 |
9.812 | GE 907 - 1969 |
9.813 | GE 919 - 1969 |
9.814 | GE 918 - 1969 |
9.815 | GE 906 - 1969 |
9.816 | GE 911 - 1969 |
9.817 | GE 914 - 1969 |
9.818 | GE 910 - 1969 |
Publicado el 25-4-2012
Actualizado el
19-12-2024