La colección de postales del traje típico alcalaíno
Paralelamente a las ediciones comerciales y a las colecciones dedicadas a lugares o instituciones determinadas, en ocasiones nos encontramos con pequeñas colecciones de postales que responden a motivos muy concretos, sobre todo a partir de cuando el abaratamiento de los costes de impresión permitió el acceso a este vehículo de difusión cultural a entidades o personas que hasta entonces no habían podido hacerlo a causa de su elevado coste.
Uno de los ejemplos más significativo de este tipo de postales es la pequeña colección de cinco ejemplares que a finales de los años ochenta se editó en Alcalá con objeto de dar a conocer el recién creado traje típico de la ciudad, cuya verosimilitud histórica fue defendida por unos y cuestionada por otros; pero como éste no es el motivo del presente artículo, ni tampoco poseo la información necesaria para poder opinar sobre este tema con suficiente conocimiento de causa, será mejor que lo dejemos en manos de los entendidos limitándome a reproducir las citadas postales dado su evidente interés.
Aunque el motivo principal de las mismas es, como cabe suponer, el citado traje regional, lo cierto es que el responsable de las fotografías tuvo el acierto de elegir unos entornos muy apropiados que además, en la mayoría de los casos, habían sido olvidados por las colecciones anteriores pese a su innegable valor artístico, en especial la capilla de San Ildefonso y el Paraninfo.
Las postales carecen de numeración y comparten todas ellas un mismo depósito legal, el M 38.885/93 - 88, lo que nos permite datarlas en 1988, una época en la que la promoción turística de Alcalá estaba comenzando a remontar aunque todavía le faltaba mucho para alcanzar los niveles a los que hoy nos tiene acostumbrados. Y por supuesto, estas cinco modestas postales -su difusión fue bastante limitada- contribuyeron a ello.
Jóvenes con traje típico de la ciudad frente a la Universidad
Para esta fotografía, en la que posan tres muchachas ataviadas con el traje regional, se eligió como fondo la fachada de la Universidad, de la que se aprecia tan sólo el cuerpo central.
Fachada de la Universidad. Traje típico de la ciudad
Con un encuadre muy parecido al de la postal anterior, ahora nos encontramos con una única modelo en lugar de las tres anteriores.
Sepulcro del cardenal Cisneros. Traje típico de la ciudad
El escenario es ahora la capilla de San Ildefonso, y más concretamente una vista parcial del sepulcro del cardenal Cisneros junto al cual posa la modelo. Cabe reseñar que ésta fue la primera postal moderna y en color que representó a esta joya del patrimonio artístico complutense, incomprensiblemente muy olvidada en las colecciones posteriores a la Guerra Civil.
Paraninfo de la Universidad. Jóvenes con traje típico de la ciudad
De nuevo son tres modelos las que posan en la tribuna del Paraninfo, muy conocida por ser el lugar desde el que los galardonados con el premio Cervantes acostumbran a leer sus discursos. Sobre esta postal cabe decir lo mismo que de la anterior, ya que también fue la primera de todas las de color dedicada a uno cualquiera de los distintos elementos artísticos del Paraninfo de la Universidad.
Fachada del Hospital de Antezana. Jóvenes con traje típico de la ciudad
Asimismo original es la quinta y última postal de la colección, ya que pese a su céntrica ubicación en la calle Mayor y junto a la Casa de Cervantes, el Hospital de Antezana ha sido tradicionalmente ignorado por las colecciones de postales dedicadas a nuestra ciudad.
Publicado el 26-4-2012