La curiosa postal de las piscinas del Gurugú



Tal como he comentado en varias ocasiones, la catalogación de las colecciones de postales alcalaínas en ocasiones nos depara sorpresas, no sólo en lo referente a las clásicas sino también en las más recientes, entendiendo como tales las colecciones en color que comenzaron a venderse a partir de los años sesenta del siglo XX.

Una de ellas es, sin duda, la postal que reproduzco en este artículo, dedicada a las piscinas del Gurugú. Aunque sabía de su existencia desde hacía bastante tiempo hasta fechas muy recientes no pude examinarla, dado que se trata de un ejemplar muy poco frecuente y, por lo que yo sé, también muy poco conocido.

Antes de seguir adelante, conviene hacer un poco de historia. Como es sabido, a poco de remontar la cuesta del Gurugú y lindando con la carretera M-213 que conduce a Anchuelo y Santorcaz, se encuentra el complejo hostelero homónimo, construido a finales de la década de los años sesenta. Aunque en la actualidad tan sólo dispone, que yo sepa, de servicio de restaurante, en su día su oferta fue mucho más amplia, dado que también incluía tiro al plato, tentadero de vaquillas y unas piscinas públicas que durante mucho tiempo fueron muy populares en Alcalá.

Es precisamente a esas piscinas, hoy desaparecidas, a las que está dedicada la postal, la cual constituye que yo sepa un caso único dentro de las colecciones alcalaínas. Asimismo esta postal es aparentemente la única dedicada a nuestra ciudad por la editorial responsable de su publicación, la ovetense Alarde, de la que por variar dispongo tan sólo de los datos que figuran al dorso.




Reverso de la postal


Aunque desconozco las razones que llevaron a publicar esta postal, me sorprende bastante que una editorial que nunca se interesó por los principales atractivos turísticos de Alcalá lo hiciera por algo tan prosaico como unas piscinas situadas además en mitad del campo y a varios kilómetros de distancia. Ciertamente en aquella época -años 60 y 70- menudearon las postales dedicadas a las piscinas públicas, y dos de las principales colecciones alcalaínas, las de Vistabella y García Garrabella, incluyeron en sus respectivos catálogos sendas vistas de las piscinas municipales del parque O’Donnell; pero en ningún caso se trataba, que yo sepa, de un motivo aislado como el que nos ocupa.

Dadas sus características, cabe pensar que pudiera tratarse de una postal de encargo realizada con fines publicitarios, algo por lo demás relativamente frecuente entonces; pero lo que no acaba de encajar es el hecho de que las editoriales no solían incluir este tipo de postales en sus catálogos, algo que aparentemente sí ocurre con la del Gurugú ya que figura con el número 1.912 que, es de suponer, debía de corresponder a una numeración general de la colección de postales de Alarde.

Por lo demás, tan sólo puedo añadir que la postal tiene el depósito legal B 29.688 - XIII, lo que indica que debió de ser publicada -a menos que hubiera alguna edición anterior- en 1970. En cuanto al texto que aparece al dorso de la misma, es el siguiente:


Nº 1.912. ALCALÁ DE HENARES
Urbanización “El Gurugú”. Vista del restaurante
Piscina pública. Tiro al plato y pichón. Tentadero


Se da la circunstancia, a modo de anécdota, de que la totalidad del complejo hostelero pertenece, y ha pertenecido siempre, al término municipal de Villalbilla y no al de Alcalá, cuyo límite, marcado por el inicio del talud que desciende abruptamente hasta el Henares, bordea. No obstante esta adscripción administrativa, en la práctica tanto estas instalaciones como las vecinas urbanizaciones siempre han estado más vinculadas a Alcalá que a Villalbilla, lo que explica que la postal asocie las piscinas a la ciudad complutense y no al vecino pueblo.




Anverso de la postal


Echemos ahora un vistazo al anverso de la postal. Ésta reproduce una vista aérea -lo cual de por sí es ya una novedad interesante- de las piscinas, apreciándose en primer término la carretera de Anchuelo, a la derecha el edificio del restaurante y, tras ellos, el borde del talud que cae hacia el río. Al fondo se perfilan los familiares cerros vecinos de Alcalá, en especial el Malvecino y el Ecce-Homo y, tras ellos, la suave llanura sobre la que se asienta nuestra ciudad, aunque ésta no aparece en la fotografía al encontrarse más allá del borde izquierdo de ésta.

Salvo en las propias piscinas, que disponían de césped y de un pequeño pinar, y en los márgenes arbolados de la carretera, el paisaje aparece completamente pelado y amarillento -la fotografía fue tomada en verano, como indican los bañistas que se aprecian en ella-, aunque en la parte “alcalaína” del terreno, es decir, el actual Parque de los Cerros situado más allá de las piscinas, se vislumbra una incipiente repoblación de pinos.




El Gurugú en la actualidad. Fotografía tomada de Google Maps


Comparando esta fotografía con una vista actual proporcionada por Google Maps, se aprecia inmediatamente una masa de verdor -los pinos, ya crecidos- y diversas edificaciones rodeando a las actuales instalaciones del restaurante, sin que aparezca el menor vestigio de las antiguas piscinas.

Quede pues, esta postal como testimonio de una pequeña página de la historia reciente alcalaína.




Otras postales de las piscinas del Gurugú


Navegando por internet dentro de páginas de compraventa, encontré en distintos momentos las reproducciones de otras tres postales de las piscinas. Lamentablemente no pude comprar ninguna y, como tampoco conseguí encontrar los reversos, me resulta imposible conocer la información que hubiera permitido catalogarlas, salvo los escasos datos proporcionados por los vendedores. Confío que en un futuro pueda ampliarla, pero por el momento poco más es lo que puedo hacer además de reproducir las fotografías de las postales, que dado su origen tampoco tienen demasiada calidad. Curiosamente, al igual que la anterior todas son aéreas.



A pesar de las limitaciones impuestas por esta escasez de datos, pienso que la más antigua pueda ser ésta, titulada Alcalá de Henares. Piscina El Gurugú y fechada en 1969, de la cual desconozco la editorial. La fotografía está tomada en dirección norte, apareciendo en primer plano la carretera de Anchuelo y de Santorcaz y, tras ella, la piscina principal y parcialmente la infantil, junto con un edificio antiguo hoy desaparecido. Salvo un pequeño pinar y lo que parece ser un cobertizo, no existe todavía ninguna de las edificaciones actuales del complejo, incluyendo el tentadero que se construyó en la margen opuesta de la carretera. Al fondo, tras el talud de los cerros, aparece una vista panorámica de Alcalá.



En la segunda postal la fotografía está tomada en dirección contraria, por lo que al fondo aparecen las lomas de Villalbilla. A la derecha se aprecia la bifurcación de la carretera de Pastrana, con la actual M-300 girando a la derecha, la carretera de Villalbilla zigzagueando al frente y la de Anchuelo y Santorcaz dirigiéndose a la izquierda. El aspecto de las piscinas y de su entorno -tampoco estaban construidos el tentadero y los edificios del restaurante- es muy parecido al de la postal anterior, con la que también comparte el nombre; por ello, y aunque al no disponer de los reversos no puedo afirmar nada en concreto, cabe la posibilidad de que ambas pudieran haber pertenecido a una misma serie.



La vista que reproduce la última postal tiene una orientación diferente a la de las anteriores, resaltando al fondo la vertiente sur -la que se ve desde Alcalá es la norte- del cerro del Viso, quedando Alcalá fuera de la fotografía, en esta ocasión por el lado derecho. La bifurcación de las carreteras aparece ahora a la izquierda, apreciándose las piscinas, a su derecha el restaurante y en la margen opuesta de la carretera, ahora sí, el tentadero, lo que indica que esta postal es más moderna que las dos anterior,es no siendo posible compararlas con la de la editorial Alarde dado que en ésta carecemos de la importante referencia del tentadero al quedar éste, o su solar, fuera de la fotografía.

Según los datos del vendedor fue editada por Langa y Cía S.A. -no especifica el año- con el nombre de Urbanización el Gurugú (Alcalá de Henares). Vista del restaurante, piscinas, tentadero y tiro al plato.


Publicado el 18-6-2012
Actualizado el 24-8-2017