La colección de postales de la Hostería del Estudiante



Dentro de lo que podríamos denominar colecciones menores de postales, entendiendo el adjetivo “menor” como referente a un número relativamente corto de ejemplares y a una difusión asimismo restringida, una de las más importantes dentro de la época que nos ocupa, es decir, los años 60-70, es sin duda la editada por la Hostería del Estudiante.

Se diferencia además esta colección de otras de iniciativa privada, o no comercial, en el hecho de que, mientras éstas suelen abordar por lo general una temática muy específica y circunscrita a los intereses particulares de sus promotores, la colección de la Hostería no estaba dirigida tan sólo a la promoción de este establecimiento hostelero, sino que recogía diversos aspectos turísticos de Alcalá. De hecho, de las postales que poseo de esta colección tan sólo una está dedicada a la Hostería, siendo el resto similares en todo -hasta en los motivos elegidos- a sus homólogas de las colecciones comerciales.

La colección de la Hostería, eso sí, fue corta. Yo poseo tan sólo cinco ejemplares distintos, y aunque tengo la sospecha de que pudiera haber existido una postal más, la sexta, no existe ningún motivo para suponer que pudiera pasar de allí. Su difusión fue asimismo limitada y probablemente restringida a su reparto en la propia Hostería, lo que hace que esta colección, pese a su interés, sea bastante poco conocida.




Reverso de una de las postales de la colección


Las postales están numeradas del 1 al 5, con la indicación de una serie común para todas, la “L”. Al parecer cada parador tuvo su colección propia, estando cada una de ellas identificada por una letra diferente. En el dorso aparecen además el logotipo de la Dirección General del Turismo y el depósito legal, común para todas: B 14412, sin aparente indicación del año. Sin embargo, y dado que el 2 final es de mayor tamaño que el resto de las cifras, cabe la posibilidad de que sea éste el indicativo del año ya que es muy extraño que el depósito legal no esté datado, aunque en Barcelona la fecha solía indicarse por lo general con números romanos. Si efectivamente fuera así, y teniendo en cuenta que para el depósito legal se empezó a contar en 1958 como año 1, estas postales habrían sido impresas en 1959, lo que las colocaría entre las más antiguas de todas las de Alcalá editadas en color. En cualquier caso, está claro que, de no ser de finales de los años cincuenta, no deben de ser muy posteriores.

Veamos ahora los motivos que aparecen en estas cinco postales, con sus respectivas denominaciones que se complementan con el texto común de “Hostería del Estudiante. Alcalá de Henares”.


Nº 1. Hostería del Estudiante



En realidad es la única de las cinco que reproduce el interior de la Hostería, concretamente el comedor. Curiosamente sí hubo postales comerciales antiguas, en blanco y negro, dedicadas a ella, pero no ocurrió así con las de color.


Nº 2. Patio Trilingüe de la Universidad



Aunque en sentido estricto el Patio Trilingüe pertenece al antiguo Colegio Trilingüe, es decir, la sede de la Hostería del Estudiante, por lo general siempre se le ha considerado como parte de la Universidad, y de hecho la rotulación de la propia postal no deja lugar a dudas. Llama la atención ver convertido a este austero claustro renacentista en poco menos que un jardín tropical, lo que hace sospechar que la fotografía que se utilizó para ilustrar la postal pudiera haber sido más antigua que ésta.


Nº 3. La Universidad



La tercera postal está dedicada a la fachada de la Universidad, con la típica fotografía frontal que, con mínimas variantes, sirvió para ilustrar las postales de las diferentes colecciones de la época. A la derecha, se aprecia la estatua del cardenal Cisneros.


Nº 4. Casa de Cervantes



Otro motivo habitual en las colecciones de postales alcalaínas es la Casa de Cervantes, que aparece aquí mostrando su fachada principal que da a la calle Mayor.


Nº 5. Arco de entrada



Curiosa denominación para la Puerta de Madrid, de la cual tan sólo se reproduce el arco central y no los dos cuerpos laterales, posiblemente por no estar restaurados todavía éstos tal como se puede apreciar en los bordes de la fotografía. Enmarcada en el interior de la puerta, se ve la airosa torre de la Magistral.

Y eso es todo... salvo, claro está, que pudiera acabar apareciendo esa hipotética y escurridiza sexta postal, de la que ignoro hasta el motivo que reproduce.


Publicado el 21-3-2012