La colección de postales de Vistabella



Hacia mediados de los años sesenta una de las grandes editoriales de postales españolas de la época, Ediciones Vistabella, inició una de las primeras colecciones de postales en color de Alcalá

Vistabella ya había publicado con anterioridad postales en blanco y negro, e incluso durante algún tiempo simultaneó éstas con las de color es de suponer que por razones económicas -las primeras eran más baratas-, dándose la circunstancia de que en algunas ocasiones, como ocurrió con las dedicadas a la recién inaugurada Universidad Laboral, llegó a utilizar para ambas los mismos clichés.

Son muy pocos los datos de los que dispongo acerca de esta editorial, al parecer hoy desaparecida, cuya actividad llegó a abarcar, si no toda España, sí al menos buena parte de ella. En el dorso de las postales aparece únicamente la leyenda “EDICIONES VISTABELLA - Madrid”, aunque el depósito legal era en la mayor parte de los casos el de Barcelona, por haber sido impresas allí. A diferencia del de Madrid, en el depósito legal de Barcelona no figura el año de impresión, sino un ordinal en números romanos que refleja los años transcurridos desde 1957, dado que el decreto que lo regula fue publicado el 23 de diciembre de ese año. Así, el I corresponde a 1958, el II a 1959, etc.

El problema estriba en que muchas de estas postales fueron reeditadas años más tarde, asignándoseles el depósito legal correspondiente al año de la reedición con independencia de que el cliché utilizado fuera el mismo. Por esta razón, y dado que en mi colección no siempre dispongo de primeras ediciones, el intento de establecer una sistemática en base a los depósitos legales de las postales tropieza con el obstáculo de que los años no siempre coinciden con los de la edición inicial, sin que tenga manera alguna de precisarlo. De hecho, la mayoría de las postales de mi colección figuran como publicadas en los años setenta, cuando es evidente que bastantes de ellas lo fueron en la década anterior.

No obstante, en base a referencias indirectas se puede determinar de forma aproximada 1965 como el año de inicio de la colección, que probablemente se debió de extender durante varios años -al parecer no todas las postales que la componen salieron de forma simultánea, sino paulatina- quizá hasta principios de la década de los setenta.

Posteriormente, y a raíz de la reforma de la plaza de Cervantes de 1977, la editorial sacaría cinco postales nuevas, cuatro de la plaza y una más de la también remozada Puerta de Madrid, las cuales constituirían el canto de cisne de la colección, aunque ésta todavía se seguiría vendiendo durante bastantes años más a pesar de que varias de las postales habían quedado obsoletas desde hacía mucho, al tiempo que dejaba sin cubrir -un defecto por lo demás muy corriente en las colecciones de postales de la época- un buen número de monumentos interesantes de la ciudad.

En total la colección de Vistabella abarcó hasta el número 23, aunque dos de las postales, las correspondientes a la Universidad Laboral, aparecen duplicadas, lo que eleva su número real a 25. A éstas hay que sumar otras que, aunque ostentan el membrete de esta editorial, parecen responder a encargos particulares, ya que reproducen motivos muy concretos y no están incluidas en la numeración de la colección contando por lo general con una numeración propia, por lo que serán estudiadas de manera independiente.

Existen por último dos postales, la de la Virgen del Val y la de los Santos Niños, que, pese a estar incluidas en la colección, es muy probable que también respondieran a encargos de este tipo.

Veamos ahora las distintas postales editadas en la colección de Vistabella por orden de numeración, indicando junto con el número el texto explicativo que aparece en el dorso de las mismas.


Nº 1. Fachada de la Universidad



Vista frontal de la fachada de la Universidad, prácticamente igual que está ahora, por lo que el interés fundamental de esta fotografía radica no en la fachada en sí sino en su entorno, la plaza de San Diego entonces recién remodelada y ya con la estatua del cardenal Cisneros a la derecha.


Nº 2. Plaza de Cervantes



Vista general de la plaza de Cervantes desde alguno de los balcones situados en los soportales que prolongan a los de la calle Mayor hasta Libreros. La perspectiva nos permite apreciar el aspecto de la plaza principal de Alcalá antes de la remodelación integral de 1977, con la parte central de tierra y los pequeños jardines que rodeaban a las farolas y a la estatua de Cervantes, todavía con su pedestal original. Al fondo la torre de Santa María aparece con su chapitel original, desaparecido en el incendio de 1974, mientras la nota costumbrista de los años sesenta la dan las terrazas de verano con sus camareros, los quioscos de helados, el autobús amarillo de Continental Auto que entonces tenía la parada junto a la Capilla del Oidor y los dos soldados del Ejército del Aire que cruzan la plaza. Más allá, por encima de la linterna de la Capilla del Oidor y los tejados y chapiteles del Colegio de Málaga, se entrevé el perfil de los cerros, todavía no tapados por los bloques de viviendas construidos años más tarde al sur de la ciudad.


Nº 3. Monumento a Cervantes



Primer plano de la estatua de Cervantes, siendo de destacar -la estatua en sí no presenta modificaciones notables- el pedestal original diseñado por Manuel Laredo y el jardín que lo circundaba, ambos hoy desaparecidos. El fondo de la postal es similar al de la anterior, sólo que con una perspectiva a ras de suelo, con el quiosco parcialmente visible tras la estatua y, todavía más atrás, la torre de Santa María y el Colegio de Málaga.


Nº 4. Seminario



Aunque cuando fue editada esta postal el Palacio Arzobispal era sede, efectivamente, del seminario menor, la fotografía no muestra la fachada principal de este edificio, sino una vista del Torreón de Tenorio y de la fachada lateral del Salón de Concilios que da a la plaza de las Bernardas, la cual se aprecia parcialmente aunque el convento queda fuera de encuadre así como el monolito central. A la izquierda del torreón aparece la verja del Palacio Arzobispal. El aspecto actual de este rincón alcalaíno no es demasiado diferente del reflejado en la fotografía; la vegetación de la plaza es hoy menos exuberante, y hace unos años se instaló en ella la estatua de Catalina de Aragón, entonces inexistente. También ha sido restaurado el torreón ruinoso que aparece a la izquierda de la postal, pero por lo demás el edificio del Palacio en sí, aunque restaurado, no presenta modificaciones significativas.


Nº 5. Patio de la Universidad



Más concretamente se trata del patio de Santo Tomás de Villanueva, el principal de los varios que existen en el recinto de la Universidad. Recién restaurado entonces -a principios de los años sesenta se instaló allí el INAP, hoy en Madrid-, el patio no presenta prácticamente cambios con respecto a su aspecto actual.


Nº 6. Casa de Cervantes



La postal representa su fachada principal -por cierto, falsa, ya que fue añadida en la restauración de los años cincuenta al edificio original- que da a la calle Mayor. Su aspecto es hoy similar, por lo que las diferencias hay que buscarlas en el entorno, con la calle Mayor todavía abierta al tráfico y la acera, sin árboles ni bancos, pavimentada con las típicas baldosas rojas de la época. Por supuesto falta también la escultura que representa a Don Quijote y Sancho Panza, muy posterior.

Las cuatro postales siguientes corresponden a la Universidad Laboral, inaugurada en 1967 aunque las clases comenzaron a impartirse en ella en octubre de 1966. Pese a que desde un punto de vista objetivo poco era lo que podía mostrar semejante mamotreto desde un punto de vista artístico o arquitectónico, máxime cuando otros edificios mucho más significados de la ciudad jamás llegaron a ser representados en la colección, las razones para su elección eran evidentes: durante décadas pasarían por sus aulas muchos miles de estudiantes procedentes de todos los rincones de España, lo que les convertía en un mercado potencial muy apetitoso... así pues, no es de extrañar que no sólo Vistabella, sino también sus competidoras, fijaran su atención en un edificio que jamás pasará a formar parte de la historia del arte.


Nº 7a y 8a. La Universidad Laboral



Aunque las postales, como ya he indicado, son en total cuatro, en realidad corresponden a dos series de dos que presentan duplicados los números 7 y 8, por lo que cabe pensar que se trata de una edición original -los primeros números 7 y 8- que años después serían sustituidos por dos nuevas postales con los mismos números. Esto viene confirmado por el hecho de que tres de las cuatro presentan depósito legal de Madrid, y no de Barcelona, figurando en ellas el año de edición: 1969 para las dos primeras -las que he denominado 7a y 8a, aunque estas letras no aparecen como cabe suponer en el dorso de las postales- y 1973 para una de las segundas, la 7b. En la cuarta, es decir, la 8b, con depósito legal de Barcelona, aparece el ordinal XVII, correspondiente al año 1974.

En cualquier caso, conviene recordar una vez más que, al no poderse saber si se trata o no de primeras ediciones, estas fechas nos establecen una fecha límite para las postales, aunque cabe dentro de lo posible que éstas pudieran ser anteriores, en especial las dos más antiguas que presentan además la peculiaridad de compartir clichés con dos postales de la antigua colección en blanco y negro de Vistabella. Éstas se distinguen asimismo de las más recientes porque, pese a estar el edificio terminado, faltan todavía los cuidados jardines que lo rodeaban, lo que indica que las fotografías debieron de ser tomadas poco después de su precipitada inauguración.

Asimismo los dos clichés más modernos son los mismos que los de la serie de postales de la Universidad Laboral, en la cual aparecen ambos con depósito legal de 1970, es decir, anterior en algunos años a los de la colección. Lo que no he podido determinar, es si fueron utilizados originalmente para esta serie en 1970, y luego reutilizados más tarde para la colección en sustitución de los antiguos, o si ocurrió justo al contrario, siendo estas fechas de 1973 y 1974 -llama la atención que no coincidan- las correspondientes a reediciones posteriores.

Una diferencia notable entre ambas series es que, mientras las dos postales antiguas son diurnas, con una vista de frente y otra de perfil, una de las dos nuevas reproduce una fotografía nocturna, algo excepcional en el conjunto de postales complutenses, manteniendo la vista de frente mientras su compañera, la diurna, repite el mismo perfil que la anterior aunque desde una perspectiva más elevada.


Nº 7b. La Universidad Laboral. Vista lateral
Nº 8b. La Universidad Laboral. Vista nocturna




Otra peculiaridad, por último, que presentan estas postales, y que comparten con las de las otras colecciones, es que poco después de su inauguración la Universidad Laboral sufrió un incendio que destruyó una de sus alas laterales, concretamente la trasera de la izquierda tal como se aprecia en las fotografías, lo que no impidió que se siguieran vendiendo las postales antiguas sin que la editorial se molestara en renovarlas. Me consta que ese incendio tuvo que ser anterior a octubre de 1972 porque fue en esa fecha cuando comencé a cursar mis estudios de bachiller superior en la Universidad Laboral, y recuerdo que ya entonces esa ala había sido demolida sin que nunca se llegara a reconstruir. Sin embargo, y pese a que la segunda postal está fechada en 1973, la fotografía reproduce su aspecto anterior al incendio, lo que hace suponer que se debió de utilizar una fotografía antigua, a no ser claro está que la postal que poseo sea una reedición posterior.

En cualquier caso este edificio, sede actual del instituto de enseñanza media Antonio Machado y del Conservatorio de Música, está hoy muy cambiado tanto por dentro como por fuera; además del ala desaparecida, años después fueron demolidos los pisos superiores del ala central, quedando el edificio mucho más chato, al tiempo que se revocaban las fachadas de ladrillo.


Nº 9. Plaza de Cervantes



Nueva vista de la plaza de Cervantes, similar a la número 1 pero esta vez a nivel de suelo. Desconozco por completo la razón para este salto de numeración, quedándome la duda -el depósito legal sirve de poco dado que no tiene fecha- de si al menos la fotografía pudiera ser contemporánea de las anteriores, independientemente de que la postal lo sea también o no. En cualquier caso el aspecto de la plaza es totalmente similar al de las dos postales anteriores salvo en los jardines, lo que indica que sus respectivas fotografías, aunque cercanas en el tiempo, no pudieron ser tomadas en el mismo día, sino en diferentes épocas del año.


Nº 10. Calle de Libreros



Esta postal nos trae una panorámica poco frecuente de Alcalá en lo que a las postales modernas se refiere, una vista de la calle de Libreros con la parroquia de Santa María en primer término y, a su derecha, parte del anejo edificio del antiguo colegio de Jesuitas, hoy facultad de Derecho y entonces cuartel, tal como indican la garita situada frente a la puerta y el soldado de guardia que aparece a su lado. Al otro lado de la iglesia, se aprecia el Colegio del Rey. La nota costumbrista la da en esta ocasión el Seiscientos de color azul que circula por la calzada.


Nº 11. Monumento a Cervantes



Vuelta de nuevo a la plaza de Cervantes, representando a la estatua del autor del Quijote pero esta vez en una vista lateral y no frontal, como en el caso de la número 3. A juzgar por las flores rojas que adornan el jardín perimetral la fotografía parece haber sido tomada de forma simultánea a la número 9.


Nº 12. Parque municipal. Piscinas



Esta postal es sin duda una de las más pintorescas de toda la colección, ya que refleja algo tan escasamente artístico -por decirlo de una manera suave- como una vista de las piscinas del parque O’Donnell, sin que aquí exista la excusa de su posible comercialidad dado que los usuarios de estas piscinas eran los propios alcalaínos. Paradójicamente, sin salir del propio parque existían rincones mucho más atractivos que por el contrario no fueron elegidos. Son pues, para mí, un misterio las razones que motivaron esta sorprendente elección, aunque sin duda debieron de existir ya que alguno de sus competidores también incluyó en su colección una postal muy similar.


Nº 13. Murallas y Puerta de Madrid



Con esta postal la colección de Vistabella retornó a los motivos más clásicos, dedicándola en esta ocasión a las murallas y, más concretamente, al tramo de las mismas que linda con la calle del Cardenal Sandoval, apreciándose a la izquierda parcialmente la Puerta de Madrid. En aquella época éstas estaban muy deterioradas tal como se puede apreciar en la fotografía, lo cual, aunque no ayudara demasiado a la promoción turística de Alcalá, entonces casi inexistente, sí nos permite establecer comparaciones con su aspecto actual, mucho más halagüeño al haberse restaurado los torreones y reconstruido -de forma, eso sí, harto discutible- los lienzos de muralla; incluso se abrió recientemente la puerta que aparece cegada en el torreón de la derecha. Por lo demás el terreno que separa a las murallas de la calzada está hoy ajardinado.


Nº 14. Nuestra Señora del Val, patrona de la ciudad



Esta postal reproduce una fotografía de la Virgen del Val y, aunque está incluida en la numeración general de la colección, todo parece indicar que pudiera tratarse de una postal de encargo, bien por iniciativa de la cofradía bien del propio cabildo, al igual que ocurriera con las del Cristo de los Doctrinos o las de santa Lucía.


Nº 15. Universidad. Patio Trilingüe



Vista general del patio Trilingüe. Salvo algunas variaciones en los jardines, su aspecto es idéntico al actual.


Nº 16. Universidad. Patio Trilingüe



Nueva vista del patio Trilingüe tomada desde un ángulo distinto de la anterior, en esta ocasión desde dentro de una de las crujías.


Nº 17. Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la ciudad



Imágenes de los Santos Niños titulares de la Magistral. Al igual que con la postal de la Virgen del Val, cabe pensar que pudiera haberse tratado de un encargo.


Nº 18. Plaza de toros



Esta postal, última de las que pudiéramos llamar, “antiguas”, es una original vista aérea de la antigua plaza de toros en el momento en el que tenía lugar el paseíllo. Aparte de su interés, digamos, estético, el principal valor de esta fotografía estriba en el hecho de que este edificio ha desaparecido, por lo que se constituye en un testimonio gráfico de importancia.




Las nuevas postales


Tal como he comentado anteriormente, la remodelación integral de la plaza de Cervantes en 1977 obligó a las diferentes colecciones de postales a renovar las correspondientes a ella; en realidad lo más habitual es que se siguieran vendiendo las antiguas postales con independencia de que reflejaran o no con exactitud el estado actual de los distintos monumentos, pero el caso de la emblemática plaza de Cervantes era muy distinto, ya que se hacía necesaria una renovación de las mismas. En consecuencia, Vistabella editó cuatro nuevas postales en sustitución de las antiguas, a las que se sumó una más que podríamos considerar como inédita.


Nº 19. Plaza y monumento a Cervantes



La primera de ellas es una vista similar a la antigua número 9, con una farola en primer plano y la estatua de Cervantes, con su nuevo pedestal, al fondo. Tras ella, y parcialmente tapado aparece el quiosco, y al fondo la torre desmochada de Santa María, la linterna de la Capilla del Oidor y las torres del Colegio de Málaga. La única diferencia apreciable con su aspecto actual es el chapitel de la torre, reconstruido de una manera un tanto chapucera varios años más tarde, y la ausencia de los relieves que adornan el pedestal de la estatua, asimismo posteriores.


Nº 20. Monumento a Cervantes



Primer plano de la estatua y el pedestal de Cervantes, también lógicamente sin los relieves con escenas del Quijote que labrara el escultor Pepe Noja. Esta postal sustituyó a la número 3 con un encuadre prácticamente idéntico.


Nº 21. Monumento a Cervantes



Vista lateral de la plaza con la estatua en primer plano, apreciándose también la espadaña de San Ildefonso. Sustituyó a la número 11, también con un encuadre muy parecido al de ésta.


Nº 22. Plaza de Cervantes



La última de las nuevas postales dedicadas a la plaza de Cervantes actualizó a la antigua número 2, con una vista panorámica de este recinto también tomada desde los balcones situados en el lateral norte de la misma.


Nº 23. Puerta de Madrid



La última postal de la colección fue también la única que Vistabella dedicó, con notorio retraso, a la Puerta de Madrid, que tan sólo aparecía como fondo, y ni siquiera completa, en la postal correspondiente a las murallas. Con ella se acaba la numeración de mi colección, aunque no es descartable que pudiera haber algún otro número duplicado o, más improbablemente, más postales con una numeración superior.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Como ya he comentado, los depósitos legales de estas postales me han resultado por lo general muy poco útiles, al no reflejar en muchas ocasiones el año de la primera edición dado que su valor cambia en las sucesivas reediciones. No obstante, no cabe duda de que constituyen un dato interesante al que no conviene renunciar pese a este inconveniente. Éstos son los más antiguos que he podido encontrar, lo que no significa que todos ellos sean necesariamente los primeros.

Mientras los depósitos legales de Madrid indican directamente el año, en los de Barcelona el I corresponde al año 1958, el II a 1959, y así sucesivamente.


Dep. Legal Dep. Legal
1 M 6.876 - 1966 12 B 13.885 - XVIII
2 M 31.587 - 1971 13 M 5.973 - 1971
3 M 6.877 - 1966 14 M 15.393 -1973
4 B 2.429 - XVII 15 B 42.892 - XVII
5 M 12.514 - 1967 16 B 42.893 - XVII
6 M 12.530 - 1967 17 B 13.884 - XVII
7a M 17.268 - 1969 18 B 42.894 - XVII
8a M 17.275 - 1969 19 B 24.192 -XXI
7b M 15.415 - 1973 20 B 24.193 - XXI
8b B 2.433 - XVII 21 B 24.194 - XXI
9 M 5.952 - 1971 22 B 24.195 - XXI
10 M 5.971 - 1971 23 B 4.590 - XXIV
11 M 5.957 - 1971



Ver también:
Las postales de Vistabella fuera de colección (I). La serie de la Universidad Laboral
Las postales de Vistabella fuera de colección (II). Postales religiosas y publicitarias



Publicado el 12-3-2012
Actualizado el 16-3-2012