La colección de postales de la exposición Recuperar Alcalá
A partir de los años ochenta del pasado siglo, el Ayuntamiento de Alcalá empezó a editar, de forma intermitente y sin demasiada sistemática, distintas colecciones de postales que pudiéranse considerar temáticas, ya que por lo general estaban dedicadas a eventos muy concretos como exposiciones, conmemoraciones o nombramientos, aparte de otras series específicas de eventos tales como el Festival de Cine o el Tenorio de Alcalá. Una de las primeras sería la serie editada con motivo de la exposición Recuperar Alcalá, celebrada en julio de 1984 en la Capilla del Oidor con objeto de dar a conocer los distintos programas de restauración en marcha en esos momentos en la ciudad bajo tutela municipal.
La colección es relativamente corta, ya que consta tan sólo de seis postales diferentes las cuales presentan una gran diversidad, tanto en los motivos seleccionados -hay desde edificios a cuadros, pasando por objetos arqueológicos-, como por el propio diseño de las postales, bastante cambiante de unas a otras.
Las postales no están numeradas, aunque sus depósitos legales consecutivos nos permiten ordenarlas conforme a ese criterio. En los reversos figura, como texto común además del propio de cada una de ellas, la frase EXPOSICIONES CAPILLA DEL OIDOR. RECUPERAR ALCALÁ / JULIO 1984, junto con el nombre de la Fundación Colegio del Rey como responsable material de la misma.
Elemento decorativo. Siglo XVI. Portada de la Casalizana (sic)
La primera postal, con falta de redacción incluida (debería haberse escrito Casa de los Lizana), reproduce un primer plano de uno de los elementos (el león concretamente) ornamentales de la fachada de la Casa de los Lizana, un antiguo palacio renacentista construido por una rama de la familia de los Mendoza que, con el correr de los siglos, sería sucesivamente sede del convento de dominicas de Santa Catalina de Siena, Colegio Menor de Santa Justa y Rufina y casa de vecindad hasta que, a principios de los años ochenta, fue adquirido por el Ayuntamiento.
Ubicado en la calle de la Victoria, el edificio llegó a manos municipales muy transformado y deteriorado, por lo que lo que lo único que se hizo entonces fue limpiarlo, demoler algunos añadidos recientes y, sobre todo, consolidar su espléndida fachada, que estaba desplomada y amenazaba con derrumbarse. En 1985, un año después de celebrarse la exposición, el Ayuntamiento iniciaría su restauración integral, pero ésta quedó interrumpida durante mucho tiempo por diversas razones hasta que un cuarto de siglo después, en fecha tan tardía como 2010, fue finalmente inaugurado como sede de dependencias municipales.
San Pastor. Anónimo. Siglo XVII. Ermita de
los Doctrinos
0,365 × 0,48 m. Óleo sobre lienzo
Entre el patrimonio artístico que conserva la ermita de los Doctrinos se cuentan sendos lienzos dedicados a los dos patronos complutenses, los hermanos Justo y Pastor. Aunque ambos cuadros fueron restaurados en esa campaña la postal tan sólo recoge a uno de ellos, dándose la circunstancia de que el Ayuntamiento editó también una felicitación de navidad en la que sí se reproducían los dos cuadros, con la salvedad de que uno de ellos estaba restaurado mientras el otro todavía no, como muestra de lo que había supuesto la citada restauración respecto a su estado original.
Dolorosa. Anónimo. Siglo XVII. Ermita de los Doctrinos. Óleo sobre lienzo
Un nuevo cuadro procedente de la ermita de los Doctrinos, en esta ocasión representando a una Virgen Dolorosa de la que, a diferencia del anterior, no se especifica el tamaño.
Cuenco y plato decorados en verde y manganeso,
hispano-árabes. Siglo XIV
Proceden del testar de un alfarero. C/ .
Santiago, 15
En esta ocasión la postal está dedicada a dos objetos de cerámica medieval encontrados durante las excavaciones realizadas para la reconstrucción del edificio -el antiguo había sido demolido en su totalidad a excepción de la fachada, que fue restaurada- donde se instaló el dispensario médico municipal, en la céntrica calle de Santiago.
Cerámica «terra sigillata» del
siglo II
Procede de una excavación en el río
Camarmilla
También por esa época fue cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas sistemáticas en el que fuera solar de la antigua ciudad romana de Complutum, después de que en los años setenta el crecimiento incontrolado de la ciudad engullera varios yacimientos de interés de los que tan sólo se pudieron salvar algunas colecciones de mosaicos. Este cuenco de barro cocido constituye uno de los hallazgos de entonces.
Auriga. Siglos III ó IV. 0,10 × 0,15
m. Pintura mural
Procede de una villa romana de la finca El Val
Asimismo de época romana pero encontrado justo al otro extremo de la ciudad, junto al Camino de Afligidos, es este pequeño fragmento de pintura mural encontrado en los restos de lo que fuera una importante villa ubicada a orillas de la calzada que enlazaba Compluto con Zaragoza. Pese a su pequeño tamaño el objeto llamó la atención de los arqueólogos, aunque el descubrimiento años más tarde, junto al foro de Complutum, de la importante colección de estucos de la Casa de los Grifos lo relegaría a un segundo plano de interés.
Anexo
Depósitos legales de las
postales
Postal | Dep. Legal |
Casa de los Lizana | M 25.625 - 1984 |
San Pastor | M 25.626 - 1984 |
Dolorosa | M 25.627 - 1984 |
Cerámica hispano árabe | M 25.628 - 1984 |
Terra sigillata | M 25.629 - 1984 |
Auriga | M 25.630 - 1984 |
Publicado el 11-5-2012