Las postales del Hospital de Antezana
Una de las instituciones más antiguas y entrañables de Alcalá es el Hospital de Antezana, una entidad benéfica que ha venido desempeñando sus actividades médica y de atención social de forma ininterrumpida durante más de quinientos años desde su fundación en 1483.
Aunque no demasiadas, el Hospitalillo, tal como se le conoce familiarmente en la ciudad, ha editado varias postales en diferentes momentos: al menos nueve, repartidas en tres series diferentes, a las que hay que sumar otra más que reproduce un motivo de la fachada, aunque su edición correspondió a una iniciativa ajena a esta institución.
Paradójicamente, el interesante edificio del Hospital de Antezana ha solido ser ignorado por las colecciones de postales más modernas, en especial las que ya son en color, y eso a pesar de que cuenta con elementos tan notables como el patio, la cocina de san Ignacio de Loyola, la iglesia o incluso su propia fachada, con su impresionante alero, eso sin contar con su interesante patrimonio pictórico y escultórico. De hecho, incluso las postales editadas por el propio Cabildo del Hospital dejaron fuera la totalidad de sus elementos arquitectónicos y también parte de sus bienes muebles, por lo que sería de desear que estas carencias pudieran ser subsanadas en un futuro, ya que tanto el edificio como lo que contiene merecen realmente la pena.
Serie del Año Santo Mariano
La primera serie, y asimismo la más antigua, es la del Año Santo Mariano. El 6 de junio de 1987 el papa Juan Pablo II inauguraba el Año Santo Mariano, que fue clausurado el 15 de agosto de 1988, festividad de la Asunción. Adhiriéndose a esta celebración el Cabildo del Hospital editó dos postales dedicadas ambas a la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia que preside el retablo de la iglesia. La diferencia principal entre ellas consiste en que la primera reproduce una vista general de la imagen en su hornacina, mientras la segunda opta por un plano más cercano en el que tan sólo se aprecia la mitad superior de la talla.
Dos postales de la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia |
Puesto que las postales disponen de depósito legal, compartiendo ambas el registro M - 5.789 - 1988, esto nos permite fecharlas en la segunda mitad del año santo al cual homenajean. En cuanto a los textos que aparecen en sus respectivos reversos, son los siguientes:
Nuestra señora de la Misericordia (s. XVII). Hospital de Antezana. Alcalá de Henares para la primera, e Imagen de la iglesia del Hospital de Antezana. Alcalá de Henares para la segunda, en la que la advocación de la talla figura en esta ocasión en la parte inferior del anverso, bajo la fotografía. En cuanto a la imprenta, ésta es la del vecino convento de Carmelitas Descalzas de la Imagen.
Reversos de las
variantes de la segunda postal de la imagen de Nuestra Señora de la
Misericordia
Aunque de la segunda postal existe un único modelo -varía, eso sí, la textura del papel empleado, lo que indica que hubo diferentes tiradas-, además del modelo original he podido localizar al menos dos reimpresiones distintas, o estampillados, del reverso de la misma. La primera se limita a un escueto AÑO MARIANO añadido en la esquina superior derecha, la única que quedaba libre. La otra, por el contrario, es mucho más extensa ocupando la práctica totalidad del espacio disponible, y corresponde al texto de una oración titulada LETANÍA DE LA NATURALEZA.
Serie del quincuagésimo aniversario
En 1996 se cumplía el quincuagésimo aniversario de la firma de un convenio entre el Cabildo del Hospital de Antezana y las Siervas de Maria, por el que esta congregación religiosa se hacía cargo de la atención a las personas acogidas en el mismo. Para celebrar esta efeméride el Hospital de Antezana editó la colección más numerosas de todas las que se hicieron bajo sus auspicios, ya que ésta cuenta con un total de seis ejemplares. Aunque ninguna de ellas está fechada y carecen asimismo de depósito legal, la edición de un tríptico en el que se explica la iniciativa nos permite datarlas en ese mismo año.
En cuanto al citado texto explicativo, es el siguiente:
RECUERDO
Como recuerdo de esta celebración, el Cabildo ha editado seis postales de su patrimonio artístico que se adjuntan a este recordatorio.
Cuatro de ellas representan a las cuatro Santas Mártires pintadas sobre tabla en las pechinas de la cúpula de la iglesia del Hospital y que, al parecer, representan a Santa Lucia, Santa Inés, Santa Catalina y Santa Cecilia ó Agueda.
El profesor Cabello Lapiedra las atribuye a la escuela francesa: Mengs, Van Loo o, lo más probable, a Largilliere (1656-1746). Carmen Román Pastor, coautora de la obra citada que hoy presentamos, a la vista de los documentos del Archivo del Hospital de Antezana estudiados para la elaboración de la citada obra, sugiere que se podrían atribuir a los artistas alcalaínos Pedro Fernández, maestro pintor y Pedro Antonio Alonso, maestro pintor y dorador.
Las otras dos representan, una un cuadro del siglo XVII, Descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto, y la otra una talla de la Virgen sedente y asimétrica, en madera policromada, del siglo XII-XIII, que debió de ser la que los fundadores tenían en su oratorio.
El CABILDO DE CABALLEROS agradece al pueblo de Alcalá la ayuda generosa que en todo tiempo ha venido y viene dispensado para el mantenimiento de esta benéfica Institución, y a la Comunidad de Religiosas SIERVAS DE MARÍA su dedicación y entrega generosa en el cuidado y atención de nuestras acogidas.
LAUS DEO.
Veamos ahora estas seis postales siguiendo el orden en el que han sido citadas, todas las cuales reproducen fotografías de Félix González Pareja.
Cuatro santas mártires
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: santa Lucía, santa Inés, santa Catalina y santa Cecilia |
Estas cuatro postales forman una subserie claramente definida, dado que reproducen otros tantos cuadros de temática y tamaño similares que, con toda probabilidad, debieron de ser fruto de un mismo encargo. Se trata de óleos sobre tabla pintados en el siglo XVIII, tienen forma oval -lamentablemente las postales no indican su tamaño- y están colocados sobre las pechinas de la cúpula de la iglesia, lo que hace que puedan pasar bastante desapercibidos a los visitantes pese a que este templo está abierto al culto.
En cuanto a su temática, éstos reproducen los torsos de cuatro santas mártires: en orden de izquierda a derecha, y de arriba abajo, éstas son santa Lucía, santa Inés, santa Catalina y santa Cecilia, las cuales aparecen con sus respectivos atributos: los ojos para santa Lucía; una flecha atravesándole el cuello para santa Inés, un cuchillo clavado en el cuello para santa Catalina, y un instrumento musical, quizá una flauta, para santa Cecilia.
Sagrada Familia
En este caso el texto explicativo no se encuentra en el reverso sino en el mismo anverso, debajo de la reproducción del cuadro. El texto expresa que se trata de un óleo sobre lienzo, de 161,5 × 159,5 cm., pintado en el siglo XVII, en el que se representa un descanso durante la huida a Egipto. En el cuadro se aprecia a la Virgen y al Niño atendidos por unos ángeles mientras san José, en segundo plano, descansa o dormita sentado ante una mesa. Al fondo se ve a otro ángel atendiendo al asno que les servía de montura mientras dos erotes, o angelitos desnudos, descienden del cielo portando en sus manos una corona. Por último, se indica también que el cuadro se conserva -o se conservaba entonces, ya que desconozco si se mantiene en el mismo lugar- en la sala de juntas del Cabildo del Hospital de Antezana, es decir, en la parte privada del edificio.
Virgen entronizada con niño
Es una Virgen sedente de estilo gótico que, según se señala en el reverso de la postal, está tallada en madera policromada y data de los siglos XII-XIII. Asimismo se indica que pertenece al museo del Hospital de Antezana, aunque tal como acabo de explicar éste, o mejor dicho las piezas que albergó, no es visitable.
Cuadro de Manuel Palero
Manuel Palero, capellán del Hospital de Antezana durante varias décadas, es un reconocido pintor autor de diversos cuadros de temática religiosa, tales como los desaparecidos murales de la parroquia de Santa María en los que aparecían representados el martirio de los Santos Niños y la aparición de la Virgen del Val. Años más tarde pintaría el óleo que aparece representado en la última postal, en el que figuran dos de las más importantes tradiciones religiosas complutenses, los Santos Niños y la custodia de las Santas Formas. El cuadro, según me informó personalmente, fue ideado para ser expuesto en la Catedral-Magistral, pero al no resultar esto posible acabó colocado en la iglesia del Hospital de Antezana, donde hoy continúa estando.
La postal, en esta ocasión, fue editada por Postal G, una sección del Grupo Gepsicom que se dedica a realizar postales de encargo. Aunque de nuevo nos encontramos con la ausencia de depósito legal, la existencia en el reverso de un calendario de 2007 nos indica que la fecha de edición de la postal tuvo que ser el año anterior, es decir, 2006. Este calendario, que ocupa la mitad superior del reverso, supone una originalidad muy poco frecuente, por no decir inexistente, en las postales alcalaínas, aunque se trata de algo habitual en el catálogo de la editorial, que permite elegir modelos con o sin calendario. La postal del Hospitalillo aparece, por cierto, junto con otras muestras en este catálogo.
Anverso y reverso
de la postal que reproduce el cuadro de Manuel Palero
En la mitad inferior del reverso, maquetada como un reverso tradicional pese a la evidente carencia de espacio para incluir un texto más allá de lo puramente telegráfico, aparecen el nombre de la editorial junto con su dirección de internet y su teléfono, junto con la leyenda:
Autor cuadro: Padre Palero. Donación del 25% al Hospital de Antezana. Alcalá de Henares.
Traje típico
Aunque esta postal no fue editada por el Hospital de Antezana, sino que forma parte de una colección dedicada al traje típico alcalaíno, dado que es la única, junto con las anteriores, dedicada a esta institución, quizá resulte conveniente recordarla aquí, con independencia de que haya sido recogida también en el artículo correspondiente1. La postal reproduce, aunque sea a modo de telón de fondo, la entrada al Hospital de Antezana, siendo curiosamente la única que se hace eco de un elemento arquitectónico del edificio.
Y eso es todo... por ahora.
Publicado el 20-7-2012
Actualizado el 5-3-2013