La aventura del Henares




Bucólica imagen del Henares en la Tabla Pintora, a su paso por Alcalá


Este trabajo es fruto de los viajes que he venido realizando durante muchos años a todo lo largo y ancho de las tierras del Henares. Incompleto en la medida en que obligatoriamente lo han de estar todos los libros de viajes, intenta reflejar las impresiones personales de alguien que, nacido y crecido a orillas de este entrañable río, no tengo por menos que sentir como propios todos aquellos lugares que tanto el Henares como sus tributarios avenan desde tiempo inmemorial.

Debido a que su redacción ha tenido lugar a lo largo de un dilatado período de tiempo, los diferentes capítulos no son necesariamente contemporáneos entre sí. Y, aunque he procuradoactualizarlos siempre que ha sido posible cuando he sido consciente de la existencia de alteraciones en los parajes descritos, pudiera ocurrir, y de hecho ha ocurrido, que alguno de ellos hubiera quedado anticuado ya que, como cabe suponer, no me resulta posible repetir periódicamene las visitas a todos los lugares descritos aquí, razón por la cual pido disculpas a los comprensivos lectores. Asimismo los parajes recogidos en las fotografías pueden haber variado, en ocasiones de manera irreversible, por lo que éstas quedan como testimonio gráfico de lo que fue y ya nunca volverá a ser.

Todos los capítulos son independientes y pueden ser leídos por separado, aunque también se puede realizar una lectura conjunta siguiendo el orden que he estimado más lógico, comenzando con el nacimiento del Henares y concluyendo con su desembocadura. Entre los capítulos dedicados al Henares aparecen intercalados, también en su orden, los correspondientes a sus afluentes conforme a las rutas seguidas para visitarlos, por lo que en ocasiones se pueden producir saltos de uno al siguiente. Asimismo, al alternar los capítulos dedicados a un lugar concreto con otros que describen recorridos más extensos, también pueden surgir algunas aparentes redundancias, por lo demás inevitables teniendo en cuenta que este trabajo no es una guía de viaje sino el reflejo de unas impresiones personales no siempre todo lo sistemáticas que pudiera esperarse siguiendo unos criterios estrictamente geográficos.

Para mayor comodidad he estructurado el índice en tres apartados dedicados respectivamente a los cursos alto, medio y bajo del Henares, cada uno de ellos con sus correspondientes afluentes, junto con un estrambote final.

Pulsando sobre los botones de avance y retroceso situados en la parte inferior de cada capítulo se puede seguir el orden establecido en el listado de capítulos, y pulsando el botón central se retorna a este menú.