Las series de la colección Luchadores del Espacio





Un rasgo que diferencia claramente a Luchadores del Espacio del resto de las colecciones españolas de ciencia ficción popular es la presencia en ella de novelas seriadas, algo sumamente infrecuente en las demás ya que, ignorando la tradición de los otrora populares folletines, las editoriales de la posguerra solían preferir por lo general novelas autoconclusivas, cada una de las cuales contenía una aventura completa.

De hecho, las excepciones son contadas. No voy a relatar, por ser sobradamente conocidas, las cortapisas a las que se tuvo que enfrentar Ángel Torres Quesada para poder sacar adelante su serie del Orden Estelar, teniendo que recurrir a encadenar episodios independientes y saltándose además la cronología interna de la serie con objeto de despistar a los celosos responsables de la editorial Bruguera. Tampoco Toray fue amiga de las series, pudiéndose reseñar entre todas sus colecciones tan sólo el ciclo de Kabé, formado por una decena de novelas independientes cuyo único nexo en común es el robot protagonista y, a modo excepcional, El trovador de la galaxia y Andrómeda ataca, dos novelas también de Luis García Lecha que, a diferencia de las anteriores, conforman en esta ocasión una única aventura. Aunque entra dentro de lo posible que exista algún caso más, lo cierto es que se trata de algo completamente inhabitual, tanto en las colecciones de Toray como en otras de menor relevancia.

En Luchadores del Espacio, por el contrario, las series abarcan más de la mitad de la colección, ya que 125 -incluyendo las secuelas- de las 234 novelas pertenecen a alguna de ellas. El reparto, sin embargo, no es equitativo debido a que las series fueron disminuyendo y haciéndose más cortas conforme avanzaba la colección, de modo que en su etapa final éstas llegaron a ser bastante infrecuentes aunque sin llegar a desaparecer del todo.

Por lo general las novelas que formaban parte de una serie -salvo las de la Saga de los Aznar, que aparecieron agrupadas en bloques- eran publicadas de forma correlativa, aunque hubo algunas excepciones cabe suponer que debidas a retrasos en la entrega de los originales, o bien a causa de algún tipo de problemas con la imprenta.

Es preciso advertir que en estas series nos podemos encontrar con cualquiera de los dos modelos básicos apuntados anteriormente, tanto el de las novelas seriadas narrando una única historia como el de las novelas individuales unidas por un vínculo común, generalmente los mismos protagonistas. También existen casos en los que ambos están mezclados tal como ocurre en la Saga de los Aznar, en realidad una sucesión de episodios encadenados cada uno de los cuales solía abarcar tres o cuatro novelas por término medio. Otra posibilidad es la que utilizó José Caballer (Larry Winters) en la serie de Los Hombres de Noidim, con tres tramas distintas que finalmente acabarían fundiéndose en una sola.

Por esta razón, y por motivos de simplicidad, no me extenderé demasiado en las características concretas de cada serie, salvo en aquellos casos en los que su especificidad requiera una aclaración. Paso, pues, a comentarlas complementando el artículo con el listado completo de todas ellas. Aunque eran varias las posibles maneras de ordenarlas, he preferido hacerlo por autores y, dentro de cada uno de ellos, de mayor a menor longitud, dado que ésta me ha parecido la más adecuada de todas.


Pascual Enguídanos (George H. White y Van S. Smith)

Como es de sobra sabido, la obra cumbre de este autor valenciano fue la Saga de los Aznar, que en la edición original de Luchadores del Espacio abarcó un total de 32 novelas junto con una más, Robinsones cósmicos, vinculada a ella de forma tangencial. Además de la Saga, Enguídanos escribió también varias series cortas: la de Más allá del Sol con cinco novelas, las trilogías de Heredó un mundo y Finan y las bilogías de Intrusos siderales y Bevington.


José Caballer (Larry Winters)

Siete de las diez novelas escritas por este autor corresponden a la serie de Los hombres de Noidim, la más larga de la colección después de la Saga de los Aznar y asimismo, tal como ha sido comentado, formada por una compleja trama de tres historias diferentes entrelazadas. Dos de las tres novelas restantes forman a su vez la pequeña serie de Despertar en la Tierra.


Alfonso Arizmendi (Alf. Regaldie)

Al igual que Caballer, Alfonso Arizmendi fue otro escritor asiduo de las series, de modo que nueve de sus trece novelas están agrupadas en dos de ellas, la de Piratas del espacio, con cinco novelas, y la de Destructores de mundos, con cuatro. Pese a que tres de las cuatro novelas restantes, precisamente las primeras que publicó, comparten en cierto modo un universo común con Piratas del espacio, no puede considerarse que pertenezcan a ella ni siquiera en calidad de precuelas.


Ramón Brotons (Walter Carrigan)

La única aportación de este autor a la colección Luchadores del Espacio fue la tetralogía del Kipsedón, una magnífica obra pulp que nos hace lamentar que no continuara por este camino.


José Luis Benet (Joe Bennett)

José Luis Benet fue, tras Pascual Enguídanos y Fernando Ferraz, el tercer autor que más novelas publicó en la colección, veintidós en total de las cuales tan sólo siete son individuales, estando repartidas las restantes entre seis series diferentes, todas ellas trilogías o bilogías. Existe, no obstante, una curiosa excepción: la trilogía de Fymo cuenta con una tardía secuela -fue publicada casi cien números más tarde- que comparte con ella los protagonistas principales, aunque se trata de una aventura distinta.


Fernando Ferraz (Profesor Hasley)

Tal como acabo de comentar Fernando Ferraz fue el autor más prolífico de la colección, tras el imbatible Pascual Enguídanos. Fue también asiduo a las series, especialmente, a las bilogías, que constituyen en cierto modo su marca de fábrica. De hecho, de sus veintinueve novelas tan sólo cinco corresponden a narraciones individuales, repartiéndose las veinticuatro restantes en dos trilogías y nueve bilogías; aunque en realidad podría haber habido al menos una más de estas últimas, ya que según me comentó Vicente Adam la editorial le solicitó que condensara en un solo volumen la que fue la última novela publicada por Ferraz, Viaje hacia la muerte, inicialmente concebida por su autor para ser publicada en dos entregas.


Otros

Fueron varios los autores de la colección que, pese a escribir de forma habitual novelas independientes, recurrieron en alguna ocasión a las series, siempre limitadas a dos entregas. Así ocurrió con José Negri Haro (J. Negri O’Hara), Florencio Cabrerizo (C. Aubrey Rice), Domingo Santos (P. Danger) y Eduardo Rueda Segura (Edward Wheel), entre los más relevantes por número de novelas publicadas.

Ya dentro de lo que yo denomino autores menores, podemos considerar a Antonio Ferris Abellán (Robin Carol), Fernando Marimón Benages (Leo Macdonal), Juan Cots Navarro (J. Scott Barry) y Eduardo Molinero Bustos (Edward M. Payton), aunque es necesario precisar que en los casos de Marimón y Molinero nos encontramos en realidad con secuelas de las novelas anteriores, y no con bilogías propiamente dichas.




LISTADO DE SERIES



Pascual Enguídanos


La Saga de los Aznar
1 Los hombres de Venus 33 Invasión nahumita
2 El planeta misterioso 34 Mares tenebrosos
3 La ciudad congelada 35 Contra el imperio de Nahum
4 Cerebros electrónicos 36 La guerra verde
6 La horda amarilla 44 Motín en Valera
7 Policía sideral 45 El enigma de los hombres planta
11 La abominable Bestia Gris 46 El azote de la humanidad
12 La conquista de un imperio 57 El coloso en rebeldía
13 El reino de las tinieblas 58 La Bestia capitula
14 Dos mundos frente a frente 93 ¡Luz sólida!
15 Salida hacia la Tierra 94 Hombres de titanio
16 Venimos a destruir el mundo 95 ¡Ha muerto el Sol!
17 Guerra de autómatas 96 Exilados de la Tierra
23 Redención no contesta 97 El Imperio Milenario
24 Mando siniestro 120 Regreso a la patria
25 División X 121 Lucha a muerte
26 Robinsones cósmicos


Serie de Más allá del Sol
60 Extraño visitante
61 Más allá del Sol
64 Marte, el enigmático
65 ¡Atención... platillos volantes!
66 Raza diabólica


Serie de Heredó un mundo
71 Heredó un mundo
72 Desterrados en Venus
73 La legión del espacio
Serie de Finan
210 Y el mundo tembló
211 La gran aventura
212 Piratería sideral


Serie de Intrusos siderales
195 Intrusos siderales
199 Diablos en la ionosfera
Serie de Bevington
202 La locura de Bevington
203 El planetoide maldito


José Caballer (Larry Winters


Serie de Los hombres de Noidim
37 Amenaza latente
38 Los hombres de Noidim
39 La nueva patria
47 La ruta de Marte
48 Expedición al éter
49 Fugitivos en el cosmos
50 Avanzadilla a la Tierra
Serie de Despertar en la Tierra
86 Despertar en la Tierra
87 El mundo perdido


Alfonso Arizmendi (Alf. Regaldie)


Serie de Piratas del espacio
18 Piratas del espacio
19 Errantes en el infinito
20 El misterio de los hombres de piedra
21 Trágico destino
22 Si los mundos chocan
Serie de Destructores de mundos
28 Destructores de mundos
29 D-3, base de monstruos
30 El enigma de Acrón
31 Apocalipsis atómica


Ramón Brotons (Walter Carrigan)


Serie del Kipsedón
40 El hombre rojo de Tacom
41 El reino de las sombras
42 Las bases de Tarka
43 El Kipsedón sucumbe


José Luis Benet (Joe Bennett)


Serie de Fymo
52 Fymo, nuevo mundo
53 Tierra de enigmas
54 Asteroide maldito
148 El astro prohibido (secuela)
Serie de Entre Marte y Júpiter
131 Entre Marte y Júpiter
132 Separación asteroidal
133 Náufragos del universo


Serie de Cautivos del espacio
122 Cautivos del espacio
123 Vacío siniestro
Serie de La diosa de venusio
154 La diosa de venusio
155 Condenados a morir


Serie de La nave de plata
165 La nave de plata
166 Los aventureros de Júpiter
Serie de Submares de muerte
174 Submares de muerte
175 La espacionave del terror


Fernando Ferraz (Profesor Hasley)


Serie del Intruso sideral
68 Intruso sideral
77 El mundo sumergido
78 Base Sakchent nº 1
Serie de Karima
125 ¡Karima!
126 El bosque petrificado
127 Energía Z


Serie de Los hombres de Alfa
62 Los hombres de Alfa
63 Entropía
Serie de El enigma de COE
82 El enigma de COE
83 La gran amenaza


Serie de La sinfonía cósmica
88 La sinfonía cósmica
89 El hombre de ayer
Serie de Topo-K
98 Topo-K
99 El fin de la Base Titán


Serie de Intriga en el año 2000
103 Intriga en el año 2000
104 El extraño profesor Addington
Serie de Más allá de Plutón
108 Más allá de Plutón
109 La revancha de Zamok


Serie de Los muertos atacan
113 Los muertos atacan
114 La última batalla
Serie de El túnel trasatlántico
129 El túnel trasatlántico
130 El mundo subterráneo


Serie de El conquistador del mundo
136 El conquistador del mundo
137 El ejército sin alma


José Negri Haro (J. Negri O’Hara)


Serie de La amenaza tenebrosa
101 La amenaza tenebrosa
102 El gran fin


Florencio Cabrerizo (C. Aubrey Rice)


Serie de Sin noticias de Urano
105 Sin noticias de Urano
106 Acción inaudita


Antonio Ferris Abellán (Robin Carol)


Serie de La amenaza de Andrómeda
116 La amenaza de Andrómeda
117 El silencio de Helión


Domingo Santos (P. Danger)


Serie de El umbral de la Atlántida
178 El umbral de la Atlántida
179 Los hombres del Más Allá


Fernando Marimón Benages (Leo Macdonal)


Serie de Los hombres gusano de Ceres
204 Los hombres gusano de Ceres
205 Los vampiros de la muerte (secuela)


Juan Cots Navarro (J. Scott Barry)


Serie de Atentado a la Tierra
207 ¡Atentado a la Tierra!
209 Los invasores de Astero


Eduardo Molinero Bustos (Edward M. Payton)


Serie del Acorazado sideral XB-403
214 Acorazado sideral XB-403
229 La rebelión de Wania (secuela)


Eduardo Rueda Segura (Edward Wheel)


Serie de Espionaje en el cosmos
218 Espionaje en el cosmos
219 Ultimátum a Júpiter

Publicado el 21-4-2016