Sci-Fi 3, una nueva vuelta de tuerca

Alfonso Martínez González -perdón, quería decir Alan Dick Jr.- la ha vuelto a liar. Empeñado en rescatar el extinto y añorado formato de los bolsilibros , acaba de sacar el tercer título de la colección Sci-Fi titulado Paralelamente.

Y de nuevo nos ha sorprendido con otro salto dentro de los diferentes subgéneros de la ciencia ficción; porque si en el primero nos sumergió en el ciberpunk con ambiente de manga y en el segundo en los viajes por el tiempo al estilo de Philip K. Dick, ahora nos lleva al interesante escenario de los universos paralelos, fiel al parecer al propósito de no repetirse; y bien que lo consigue.

El argumento es aparentemente sencillo, pero en realidad complejo: dos pringados, él y ella, están destinados en el último rincón del universo, un destino que por rutinario es donde acaba la escoria. Allí se encuentran con una situación insólita donde sus identidades se ven desdobladas una y otra vez interaccionando entre ellas de una manera tragicómica. Como afirma el autor:

Con Paralelamente quise jugar con otra de mis pasiones de la ciencia ficción como son los mundos paralelos. A pesar de que se ha usado en muchas ocasiones, es una premisa casi inagotable y que todavía puede dar mucho juego.

A esta novela corta le di un toque de cotidianidad. Ese futuro tecnológico y ordenado que nos pintaban puede ser en realidad algo más gris, de andar por casa... incluso un tanto cutre. Curiosamente, creo que más reconocible.

Paralelamente tiene más humor. Es otra de mis convicciones. Creo que se puede dotar de humor a la sci-fi aunque el tema a tratar sea serio, e incluso en la trama esté en liza casi el futuro de la humanidad.

Y, siempre que sea posible, trato de usar el género para reflexionar sobre cuestiones de la vida. Considero que es un gran vehículo y solo aspiro a saber hacerlo mejor...

En cuanto a los bolsilibros en sí, me parece que estoy más en forma que en fondo. Es verdad que intento hacer capítulos cortos, tratar que la lectura sea dinámica y sencilla, y otras de las señas de identidad de estas publicaciones. Pero en otras cuestiones tal vez me alejo de ellos, con temas de actualidad, finales no siempre felices y no sé si cierta profundidad extra...

En esta ocasión las influencias podrían ser muchas ya que el ámbito de los universos paralelos, o el multiverso si se prefiere, ha sido abordado por muchos autores, pero el enfoque que le da Alfonso es original al menos dentro de mis conocimientos del género y me recuerda a algunos relatos de trasfondo irónico de autores como Fredrick Brown o Robert Sheckley que, dicho sea de paso, son unos escritores que me encantan. Porque, como bien afirma Alfonso, el humor puede ser una herramienta muy poderosa en el ámbito de la ciencia ficción.

Y este bolsilibro, aparte de su originalidad enredando el argumento hasta límites surrealistas, nos hace reflexionar muy en serio sobre la subjetividad del yo y de nuestra identidad, que asumimos como única... pero, ¿y si no la fuera? ¿Y si en realidad fuéramos, por usar un símil musical, tan sólo una única de una serie de variaciones sobre un mismo tema? De esto trata el bolsilibro, y no pienso decir más porque merece la pena leerlo.

Publicado el 11-7-2023