LISA Pathfinder



Sonda espacial europea, denominada originalmente Smart-2 por formar parte del programa Smart. Su nombre corresponde al acrónimo formado con las iniciales de la frase inglesa Laser Interferometer Space Antenna (Interferómetro láser mediante una antena espacial), al que se le ha añadido el término Pathfinder, traducible como Explorador y también -en este caso probablemente de forma más apropiada- como Pionero.

Lanzada al espacio el 3 de diciembre de 2015 desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, mediante un cohete Vega, la LISA Pathfinder tiene la misión de probar una innovadora tecnología capaz de detectar las ondas gravitacionales postuladas por la Teoría de la Relatividad General, hasta ahora no detectadas. Se trata de un primer ensayo que, si resulta satisfactorio, permitirá poner en órbita la futura misión eLISA, un conjunto de tres sondas gemelas de forma lenticular, con unas dimensiones de 1,80 metros de diámetro y aproximadamente medio metro de espesor, las cuales formarán un triángulo equilátero de 5 millones de kilómetros de lado, conformando un interferómetro óptico capaz de detectar las ondas gravitacionales.

Con unas dimensiones de 2,9 × 2,1 metros, y una masa de 1.900 kilos, la sonda describirá una órbita de Lissajous en torno al punto de Lagrange L1, situado entre la Tierra y el Sol en torno al millón y medio de kilómetros de nuestro planeta, aunque la sonda se desplazará, con un ángulo de 60 grados, entre los 500.000 y los 800.000 kilómetros de distancia. La elección de esta órbita tan peculiar se debe a la necesidad de preservar a la sonda de cualquier tipo de influencia, como la del viento solar, que pudiera perturbar sus delicadas mediciones. Su vida útil está calculada en unos seis meses


Publicado el 3-12-2015