Lynx



Avión cohete desarrollado por la compañía privada XCOR Aerospace para explotar el negocio del turismo espacial, siguiendo la línea del precursor SpaceShipOne. Bautizado con el nombre latino del lince, el Lynx es un pequeño vehículo de tamaño similar al de una avioneta provisto de unos potentes motores capaces de elevarlo hasta los 61 kilómetros de altura en poco más de cuatro minutos, realizando un vuelo suborbital con una duración total de media hora, incluyendo cuatro minutos de ingravidez.

En comparación con el SpaceShipTwo, su potencial competidor, el Lynx cuenta con un techo de altura inferior -61 kilómetros frente a los 110 de éste- y con una capacidad muy limitada, de tan sólo el piloto y un único pasajero, a diferencia de los 6 pasajeros que podrá transportar su rival. A su favor cuenta con la sencillez de su despegue, horizontal como el de un avión convencional sin necesidad de vehículo lanzador auxiliar, y sobre todo un coste por plaza muy inferior -menos de la mitad- que el del SpaceShipOne, lo que no quiere decir que un vuelo en este aparato vaya a ser barato, ya que se estima que su precio rondará "tan sólo" los 95.000 dólares.

Todavía en fase de prototipo, estaba previsto que el Lynx comienzara sus vuelos de prueba en 2010 y los comerciales un año más tarde, pero la primera de estas fechas fue retrasada hasta finales de 2012 y a enero de 2014 su explotación comercial. Su base de lanzamiento estará radicada en las instalaciones californianas de Mojave.


Publicado el 10-12-2008
Actualizado el 27-8-2012