Autobuses interurbanos
Cuando yo era pequeño, allá por los años sesenta, tan sólo recuerdo la línea de autobuses que enlazaban a Alcalá con Madrid, los cuales eran conocidos popularmente como los Lancias supongo que porque, en su día, pudieron haber sido de esta marca. La parada de los autobuses estaba situada en la plaza de Cervantes, junto a la Capilla del Oidor, y había una pequeña oficina de venta de billetes en la calle Mayor, donde ahora se encuentra un restaurante -aunque el despacho, evidentemente, era mucho más pequeña- en el tramo que discurre entre la plaza de Cervantes y la calle de Ramón y Cajal. En cuanto a la terminal madrileña, ésta se encontraba en la estación de autobuses que Continental Auto -la empresa concesionaria- tenía en la calle Alenza, junto a la glorieta de Cuatro Caminos.
Con los años las cosas cambiarían, aunque no siempre para bien. Continental Auto construyó en los años setenta una pequeña estación -pero estación al fin y al cabo- en la calle Libreros, frente a la iglesia de Santa María, la cual tenía la salida por la calle trasera de San Diego. Más o menos al mismo tiempo los autobuses dejaron de llegar hasta la calle Alenza, finalizando su recorrido en la avenida de América, donde estuvieron durante bastantes años obligando a los viajeros a cogerlos en plena calle hasta que se construyó la actual estación subterránea -o intercambiador de transportes, según la jerga al uso- en el año 2000.
En Alcalá tuvimos menos suerte, ya que la empresa cerró la estación de la calle Libreros, que se había quedado pequeña, sustituyéndola por unos andenes en la calle Brihuega, junto a la Vía Complutense y la avenida de Guadalajara, todavía hoy en uso pese a lo inadecuado de estas instalaciones en las que no hay ni siquiera una sala de espera donde sentarse, sin más resguardo de las inclemencias del tiempo que los soportales de la acera.
Pese a que han sido múltiples y continuas las reclamaciones de una estación de autobuses merecedora de tal nombre, tantas como las promesas incumplidas de los políticos locales de construirla, al día de hoy sigue sin haber en Alcalá nada remotamente parecido que pueda recoger no sólo todo el tráfico de las líneas que tienen su cabecera en la calle Brihuega, hasta hace unos años gestionadas por Continental Auto y en la actualidad por Alsa, sino también al resto de ellas, que son bastantes como se podrá comprobar en el listado, todas las cuales tienen sus paradas en diferentes puntos de la ciudad... pero siempre en plena calle.
Líneas de autobuses interurbanos con cabecera o parada en Alcalá
Actualmente hay en Alcalá un total de veinte líneas de autobuses interurbanos, una de ellas la N202, nocturna, incluyendo la recién creada al aeropuerto de Barajas. Sus recorridos son los siguientes1:
La mayoría están servidas por ALSA, excepto las número 260 y 320, cuya concesionaria es Argabus, y las 271, 274, 275 y 279, a cargo de Castromil.
A ellas hay que sumar cinco líneas más que, aunque no están gestionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también tienen parada en Alcalá. Son las siguientes, con indicación de la compañía concesionaria:
Madrid (Conde de Casal) - Alcalá de Henares - Guadalajara - Pastrana | Guadalbus |
Madrid (Av. América) - Alcalá de Henares - Soria | ALSA |
Madrid (Av. América) - Alcalá de Henares - Almazán | ALSA |
Madrid (Av. América) - Alcalá de Henares - Calatayud - Zaragoza | ALSA |
Madrid (Estación Sur)- Alcalá de Henares - Molina de Aragón - Teruel | Samar |
1 Los gráficos de las líneas están tomados de la Página oficial del Consorcio de Transportes de Madrid.
Publicado el 10-3-2014