Juntas de distrito
La moderna sede de la junta del
distrito IV, en el barrio de El Ensanche
Tradicionalmente Alcalá había estado dividida en cuatro distritos, aunque a consecuencia del gran crecimiento que experimentó su casco urbano a partir de los años sesenta del pasado siglo, a principios de la década de 1980 éstos fueron ampliados a ocho, añadiéndose en 2003 un noveno. Estos nueve distritos estaban distribuidos, grosso modo, de la siguiente manera: Distrito I, casco antiguo. Distrito II, la parte norte del barrio de Reyes Católicos comprendida entre la antigua carretera Nacional II -actual avenida de Madrid- y la avenida de los Reyes Católicos. Distrito III, la parte sur del barrio de Reyes Católicos y la Rinconada. Distrito IV, barrios Venecia, Tabla Pintora y Nueva Alcalá. Distrito V, el Val. Distrito VI, Juan de Austria, avenida de Guadalajara, Caballería Española y barrio de los Nogales. Distrito VII, barrios de Santiago y de la Estación, entre la vía del ferrocarril, la Vía Complutense, el parque ODonnell y la avenida de la Caballería Española. Distrito VIII, Campo del Ángel y Chorrillo. Distrito IX, barrios de El Ensanche y Espartales.
En 2007, y dentro de un proceso de descentralización, se produjo una reestructuración administrativa que sustituyó a las antiguas Delegaciones de Distrito por unas nuevas Juntas de Distrito con mayores competencias que sus antecesoras, reduciéndose su número a cinco. Ésta es la relación de los distritos actuales:
Sus límites están reflejados en el plano y callejero oficial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aunque si lo prefieren pueden consultar a continuación la descripción de los mismos, de la cual he excluido las zonas no correspondientes al casco urbano tales como polígonos industriales, fincas agrícolas o, simplemente, campo, por lo que podría haber alguna pequeña diferencia, en lo que se refiere a los límites exteriores, con respecto a otras fuentes.
Distrito I. Centro
Agrupa a los antiguos distritos I y VII, junto con parte de los distritos IV, V y VI.
Sus límites son los siguientes:
Norte, vía del ferrocarril entre el paseo de los Pinos y la calle de Alfonso de Zamora.
Sur, Ronda del Henares y Ronda Fiscal hasta el paseo de Pastrana.
Este, calles de Alfonso de Zamora, Caballería Española, Marqués de Alonso Martínez y paseo de la Alameda, hasta la plaza de la Juventud.
Oeste, paseo de Pastrana desde la confluencia con la Ronda Fiscal (glorieta de Alcorlo) hasta la Puerta del Vado, paseo de los Curas, Andrés Saborit, Vía Complutense hasta la intersección con el paseo de los Pinos, y paseo de los Pinos hasta la vía del ferrocarril.
Distrito II. Reyes Católicos
Agrupa a los antiguos distritos II y III, junto con parte del distrito IV.
Sus límites son los siguientes:
Norte, vía del ferrocarril desde la rotonda de Mejorada del Campo hasta el paseo de los Pinos.
Sur, carretera de circunvalación M-300 entre la rotonda de Mejorada del Campo y la rotonda de Adriano.
Este, paseo de los Pinos desde la vía del ferrocarril hasta la Vía Complutense, Vía Complutense hasta la intersección con Andrés Saborit, Andrés Saborit, paseo de los Curas, Puerta del Vado, paseo de Pastrana hasta la intersección con la Ronda Fiscal, Ronda Fiscal hasta la intersección con el paseo del Henares y curso del rio Henares.
Oeste, carretera de circunvalación M-300 entre la rotonda de Adriano y el puente Zulema.
Distrito III. Campo del Ángel-Chorrillo-La Garena
Agrupa al antiguo distrito VIII, ampliado con el barrio de La Garena.
Sus límites son los siguientes:
Norte, polígonos industriales de la carretera de Daganzo (M-100) y futura prolongación de la Avenida del Descubrimiento por el norte del colegio San Gabriel y la antigua fábrica de La Seda de Barcelona, hasta la carretera de Camarma.
Sur, vía del ferrocarril entre el paso subterráneo de la avenida de Carlos III y el aparcamiento norte de la estación (calle Valdeolmos).
Este, carretera de Camarma, avenida del Doctor Marañón hasta la intersección con Alejo Carpentier, Alejo Carpentier hasta la intersección con la avenida de Miguel de Unamuno (incluyendo la manzana delimitada por Jorge Luis Borges, Jorge Guillén y Miguel Delibes), avenida de Miguel de Unamuno hasta la intersección con la avenida de los Jesuitas, avenida de los Jesuitas hasta la intesección con Padre Llanos, Padre Llanos y antiguo camino de Gilitos hasta el aparcamiento norte de la estación (calle Valdeolmos).
Oeste: Carretera de Daganzo (M-100).
Distrito IV. El Ensanche-Espartales
Agrupa al antiguo distrito IX, ampliado con el barrio de Espartales Norte.
Sus límites son los siguientes:
Norte, final del casco urbano, entre la carretera de Camarma y el límite oriental del campus universitario.
Sur, vía del ferrocarril entre el aparcamiento norte de la estación (calle Valdeolmos) y el camino de Teatinos.
Este, camino de Teatinos desde la vía del ferrocarril hasta la intersección con la Avenida Miguel de Unamuno, Avenida de Miguel de Unamuno hasta la rotonda de Lázaro Cárdenas, avenida de Meco hasta la rotonda de la Brigada Paracaidista, Severo Ochoa hasta el paso elevado de la autovía A-2, autovía A-2 hasta la finca de El Encín.
Oeste, carretera de Camarma, avenida del Doctor Marañón hasta la intersección con Alejo Carpentier, Alejo Carpentier hasta la intersección con la avenida de Miguel de Unamuno (excluyendo la manzana delimitada por Jorge Luis Borges, Jorge Guillén y Miguel Delibes), avenida de Miguel de Unamuno hasta la intersección con la avenida de los Jesuitas, avenida de los Jesuitas hasta la intesección con Padre Llanos, Padre Llanos y antiguo camino de Gilitos hasta el aparcamiento norte de la estación (calle Valdeolmos).
Distrito V. El Val
Agrupa a la mayor parte de los antiguos distritos V y VI.
Sus límites son los siguientes:
Norte, vía del ferrocarril entre Alonso de Zamora y el camino de Teatinos
Sur, camino a la presa de Cayo desde la plaza de la Juventud hasta la presa de Cayo, y curso del Henares hasta la finca de La Canaleja.
Este, fincas de La Canaleja y El Encín.
Oeste, plaza de la Juventud, paseo de la Alameda, Marqués de Alonso Martínez, Caballería Española, Alfonso de Zamora, vía del ferrocarril entre Alfonso de Zamora y el camino de Teatinos, camino de Teatinos hasta la intersección con la Avenida de Miguel de Unamuno.
Publicado el 29-11-2014