Cámara


A diferencia de Canalda, la etimología del apellido Cámara, y su variante Cámaras, no está ni mucho menos tan clara. Aunque existen los topónimos Cámara en Asturias, Cámaras Altas en Córdoba y Cámera en Alicante, o algunas variantes como los Cameros en la Rioja o Camariñas en La Coruña, no está claro que sean estos topónimos el origen del apellido.

Tampoco se trata de un gentilicio ni de un patronímico, ni responde, al menos aparentemente, a una profesión u oficio. Puesto que las categorías que acabo de enumerar son las que agrupan a la inmensa mayoría de los apellidos, habrá que buscar por alguna otra vía.

La consulta al diccionario de la Real Academia de la Lengua tampoco ayuda demasiado. Cámara es un término polisémico, es decir, abarca varios significados distintos, y el diccionario de la RAE recoge nada menos que veintiuno sin contar otros tantos derivados. Así pues, hay para elegir...

Puesto que no es cuestión de enumerarlos todos, nos quedaremos con los más comunes: una cámara es una habitación (término, por cierto, en desuso pese a ser su significado original) u almacén, pero también puede ser el compartimento de las armas de fuego donde se aloja la carga, el compartimento de goma relleno de aire que da forma a los neumáticos o a los balones, la cámara acorazada de un banco, la cámara aislante de un edificio o bien diversos artefactos tales como una cámara fotográfica, de vídeo o frigorífica.

Asimismo tiene otros significados más abstractos, como puede ser el de una reunión o junta de personas con potestad de gobierno (cámara municipal, cámara legislativa, cámara apostólica) o de entidades (cámara de comercio, cámara de compensación), y también una capilla ardiente (cámara mortuoria). Asimismo, se habla de música de cámara para referirse a la ejecutada por pequeños grupos instrumentales que, en su origen, tenía lugar en salas pequeñas. Por último, ciertos organismos legales ostentaron también este nombre, como ocurrió con la antigua Cámara de Castilla, dependiente antaño del extinto Consejo de Castilla.

Todo lo leído hasta ahora, la verdad es que no nos aclara demasiado sobre el posible origen del apellido, ya que no es fácil imaginar que éste provenga de algo tan prosaico como una habitación, por más que en el castellano antiguo se reservara el nombre de cámara para la estancia principal de una vivienda, lo que hoy llamaríamos salón. Así pues debería haber otra explicación.

Para encontrarla, tendríamos que fijarnos en una de las acepciones secundarias de la palabra, concretamente la número 4: “En el palacio real, pieza en donde solo tenían entrada los gentileshombres y ayudas de cámara, los embajadores y algunas otras personas”. De aquí precisamente es de donde deriva el término camarero (o camarera) que, aunque ahora se utiliza para describir a ciertos trabajadores de hostelería, originalmente venía a ser sinónimo de mayordomo, ya que se refería al “Criado distinguido en las casas de los grandes, encargado de cuanto pertenecía a su cámara” o a la “Mujer de más respeto entre las que sirven en las casas principales”. Asimismo, este término se ha conservado, complementado con el adjetivo “mayor”, en el ámbito de las cofradías religiosas para describir a la “mujer que tiene a su cargo el cuidado del altar y las imágenes”.

Pero la definición de camarero no acaba aquí, ya que también nos encontramos con las siguientes acepciones: “En la etiqueta de la casa real de Castilla, jefe de la cámara del rey” y “Oficial de la cámara del Papa”. Es decir, algo así como el mayordomo real (o papal), un cargo bastante elevado dentro del protocolo de palacio y que se remonta a épocas muy remotas, ya que está documentado en la época visigoda.

Supongo, aunque no tengo ninguna prueba fehaciente que me permita demostrarlo, que el apellido Cámara debe de proceder precisamente de aquí, una teoría que parece apoyar el hecho de que en muchas ocasiones aparece escrito como “de la Cámara”, sobre todo en textos suficientemente antiguos. Así pues, cabe pensar que los antepasados de quienes ostentamos este apellido debieron de ser probablemente servidores de la casa real o de la nobleza.

Publicado el 2-12-2006
Actualizado el 28-8-2019