Chandrayaan 1



Sonda espacial india construida por la ISRO, cuyo nombre procede de un término sánscrito traducible como Vehículo lunar. Su lanzamiento, realizado por un cohete Polar Satellite Launch Vehicle, tuvo lugar el 21 de octubre de 2008 desde la base espacial de Satish Dhawan, en el golfo de Bengala.

La Chandrayaan 1 estaba compuesta por dos módulos. El primero era un orbitador que, desde una órbita polar a 100 kilómetros de altura, tenía la misión de explorar la Luna en distintas longitudes de onda, visible, infrarrojo cercano y rayos X, realizando un mapa topográfico completo de la superficie lunar.

El segundo era un módulo de aterrizaje, o impactador, que logró posarse con suavidad en el polo sur lunar el 15 de noviembre de 2008, comenzando de forma inmediata a enviar fotografías de su entorno. Estaba equipado para realizar estudios de la composición química del suelo lunar.

Tras 312 días en órbita lunar durante los cuales la Chandrayaan 1 envió gran cantidad de información a la Tierra, se perdió contacto con la sonda, dándose a ésta por perdida, el 28 de agosto de 2009. Su principal hallazgo fue la confirmación de la existencia de agua helada en lugares de la superficie lunar resguardados de los rayos solares.

Para 2017 está previsto el lanzamiento de la Chandrayaan 2, también con destino a la Luna, la cual estará equipada con un orbitador, un módulo de aterrizaje de construcción rusa y un rover lunar que se desplazará por la superficie de nuestro satélite recogiendo muestras para analizar. La duración de la misión está calculada en un año.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 4-12-2013