Shenzhou



Cápsula espacial china, derivada de la rusa Soyuz aunque de tamaño mayor que el de ésta y módulo orbital autónomo. Su nombre, de difícil traducción, podría interpretarse como Barco divino, o Barco celestial. Al igual que ocurre con las cápsulas rusas, el módulo de aterrizaje -el resto de la cápsula permanece en órbita hasta que el rozamiento con la atmósfera lo incinera- aterriza en la Mongolia Interior

Propulsada por el cohete Larga Marcha en su versión 2F, la primera cápsula del programa, no tripulada, fue lanzada al espacio en noviembre de 1999. A ésta siguieron otras tres más, asimismo no tripuladas, y la Shenzhou 5, que en octubre de 2003 orbitó 14 veces la Tierra con el primer astronauta chino, de nombre Yang Liwei, a bordo.

A ésta le siguió, en octubre de 2005, la Shenzhou 6, esta vez tripulada por dos astronautas, la cual realizó una misión de cinco días de duración. El vuelo de la Shenzhou 7, con tres astronautas a bordo, tuvo lugar en septiembre de 2008, y en el transcurso del mismo Zhai Zhigang, comandante de la misión, realizó un paseo espacial de quince minutos de duración, el primero de la historia realizado por un astronauta ajeno a los programas espaciales norteamericano y ruso.

En los años posteriores la agencia espacial china continuó adelante con su programa de lanzamientos, incluyendo varias visitas al módulo espacial Tiangong 1. La Shenzhou 8, no tripulada, se acopló con el Tiangong 1 el 3 de noviembre de 2011, y el 16 de junio de 2012 tuvo lugar el lanzamiento de la Shenzhou 9, con una tripulación de tres astronautas, entre ellos la primera mujer astronauta china, la cual realizó con éxito el acoplamiento al Tiangong 1 retornando a la Tierra tras una misión de 13 días de duración.

La misión Shenzhou 10, con tres astronautas a bordo, fue lanzada al espacio el 11 de junio de 2013, manteniéndose acoplada al Tiangong 1 durante quince días antes de regresar a la Tierra el 26 de ese mismo mes. El 18 de octubre de 2016 la Shenzhou 11, en esta ocasión con una tripulación de dos astronautas, visitó por vez primera la nueva Tiangong 2, lanzada en septiembre de 2016, en una misión de un mes de duración


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 26-10-2016