Diego de Argumosa y Obregón



Villapresente (Cantabria), 1792 - Torrelavega (Cantabria), 1865.

Médico y cirujano, considerado como el instaurador de la cirugía moderna en España. Formado profesionalmente durante la Guerra de la Independencia, una vez terminada ésta cursó estudios de bachiller -entonces el más bajo de los títulos universitarios- en la Universidad de Alcalá, pasando posteriormente al Colegio de San Carlos, en Madrid, donde se licenció obteniendo en 1820 el título de doctor. Años más tarde conseguiría una plaza como profesor en este mismo Colegio, ganando una cátedra en 1829.

Pronto se convertiría en uno de los cirujanos españoles más prestigiosos, a nivel de su colegas extranjeros. A él se debe una profunda renovación de las técnicas quirúrgicas, habiendo sido el primero en establecer en nuestro país la metodología de los ensayos clínicos. Fue también el introductor de la anestesia en España, apenas unos meses después de su descubrimiento en Estados Unidos, y asimismo fue precursor en la aplicación de la asepsia. Se le deben también importantes avances en campos como la otorrinolaringología o la urología, y también se destacó en la lucha contra las epidemias que asolaron a nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX.

En 1835 fue uno de los médicos que examinaron a la entonces famosa sor Patrocinio, la Monja de las llagas, determinando el origen no sobrenatural de las mismas, lo que le acarreó críticas por parte de los defensores del origen divino de las mismas.

Argumosa intervino activamente en la política de su época, siempre desde la ideología liberal, llegando a ser teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid y diputado en las Cortes Constituyentes de 1836-1837, de carácter progresista. Esto, unido a sus disputas profesionales con colegas suyos, le condujo a diversos enfrentamientos -llegó a ser condenado a destierro- lo cual, unido a una serie de desgracias familiares -perdió a su esposa y a sus tres hijos-, le amargó los últimos años de su vida. Jubilado prematuramente se retiró a su tierra natal, donde residió hasta su muerte.

Fue autor de varios libros de temática médica, entre los que destaca su Resumen de Cirugía (Madrid, 1856), y miembro de numerosas academias españolas y extranjeras. Asimismo, fue honrado con condecoraciones tales como la Gran Cruz de la Beneficencia.


Publicado el 13-12-2011
Actualizado el 9-7-2013