Biografías de científicos españoles




Bustos de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, obra de Víctor Ochoa
Campus central del CSIC, Madrid


Número de biografías registradas el 11 de junio de 2019: 151


A diferencia de otros campos del conocimiento, de la literatura o de las Bellas Artes, en general en nuestro país se ha solido prestar muy poca atención a la ciencia y a los científicos. Cierto es que, por desgracia, España jamás ha estado en primera línea dentro de este ámbito, pero pese a este inconveniente ha habido en nuestro país unos excelentes investigadores -o tecnólogos, o exploradores- a los que en justicia deberíamos recordar.

Sin embargo, nada más difícil que intentar buscar algo equivalente a un diccionario biográfico de científicos españoles; si lo hay, yo al menos no lo he encontrado. Sí existe información dispersa al respecto, así como numerosas entradas de la wikipedia, pero echo en falta un trabajo monográfico más, digamos, compacto donde de una ojeada pudiéramos hacernos una idea global de la contribución de los españoles a las distintas ramas de la ciencia.

Ésta es la razón que me ha movido a redactar este modesto diccionario biográfico de científicos españoles, aunque en realidad no se trata de verdaderas biografías -éstas me habría supuesto un trabajo mucho más arduo del que estoy en condiciones de asumir- sino tan sólo de breves esbozos de sus vidas que puedan permitir al lector interesado conocer la existencia de los personajes en cuestión al tiempo que le informan, de forma casi telegráfica, de la época en la que éstos vivieron, así como de los rasgos fundamentales de sus respectivas biografías. Evidentemente, lo planteo tan sólo como un primer paso para, a partir de esta información, poder buscar otra más detallada en trabajos mucho más profundos que éste, al que en aras de la brevedad ni tan siquiera incorporo bibliografía.

Para empezar he redactado una lista -incompleta, por supuesto- con los nombres de los más significados científicos españoles, aunque habrá que esperar algún tiempo hasta que estén activas todas las entradas correspondientes a la misma. Obviamente es mi deseo que en un futuro esta lista se pueda ir ampliando, razón por la que solicito la ayuda de ustedes, los lectores, aportando sugerencias acerca de la inclusión de nuevos nombres o de la ampliación de las entradas de los ya existentes. Tan sólo pido dos condiciones: que estos personajes sean lo suficientemente relevantes y que éstos hayan fallecido, para evitar posibles malentendidos con personas que todavía puedan estar vivas. Huelga decir que cualquier aportación será bienvenida y agradecida. Asimismo, y como se puede comprobar, por razones de tiempo muchas de las biografías todavía no han podido ser escritas, aunque intentaré ir cubriendo los huecos lo más rápidamente posible.

Tan sólo me queda hacer una advertencia: he aplicado el criterio de “científico” de una manera razonablemente amplia, ya que he considerado también actividades tales como la tecnología, la ingeniería, la industria -si la iniciativa del industrial en cuestión fue suficientemente relevante- e incluso las exploraciones geográficas, dado que en España también tuvimos nuestros equivalentes a los grandes exploradores de otros países... aunque por desgracia sean mucho menos conocidos.

En cuanto a mis fuentes bibliográficas, éstas han sido variadas y proceden mayoritariamente de internet. Ante la imposibilidad de reseñarlas en su totalidad una por una, me veo limitado a citar, entre las principales, la Wikipedia, la Web de las biografías o la página Biografias y vidas, junto con otras muchas.