Antonio Madinaveitia Tabuyo



Madrid, 1890 - Ciudad de México, 1974.

Químico, hijo del médico Juan Madinaveitia. En 1905, tras finalizar sus estudios de bachillerato, viajó a Suiza, donde cursó estudios de ingeniería química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, doctorándose en Ciencias Exactas y Naturales en 1912. Tras retornar a España en 1913, se licenció en Farmacia en Barcelona y se doctoró en Química Biológica en Madrid. En 1916 obtuvo una cátedra de química orgánica en Granada, de la que no llegó a tomar posesión, ejerciendo como director en el laboratorio de Química Biológica de la Junta de Ampliación de Estudios en Madrid.

En 1922 se doctoró en Química -su tercer doctorado- y tres años más tarde ganó la cátedra de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia en la Universidad Central de Madrid, especializándose en el estudio de sustancias químicas naturales y en su aplicación para la fabricación de medicinas. Años más tarde, en 1930, se integraría en el Instituto Nacional de Física y Química. En 1936 fue nombrado vocal de la JAE y decano de la facultad de Farmacia, pero el estallido de la Guerra Civil interrumpió sus actividades académicas, trasladándose a Valencia donde colaboró, a través de la Casa de la Cultura, con la subsecretaría de Armamento del gobierno republicano.

Al finalizar la contienda fue depurado de su cátedra, viéndose forzado al exilio. Tras una breve estancia en Francia, apenas unos meses durante los cuales trabajó en el laboratorio de Química Orgánica de la Sorbona, emigró a México, encontrando trabajo en la Escuela de Ciencias Químicas. Más adelante fundaría el Instituto de Química en la Universidad Nacional, convirtiéndose en la cabeza de una escuela de químicos mexicanos de la cual surgirían importantes nombres.


Publicado el 22-1-2013