Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún
Navarra, 1745 - París, 1813.
Quimico y naturalista de orígenes humildes, gracias a su valía personal logró realizar estudios de Quimica y posteriormente fue pensionado por el gobierno de Carlos III para cursar estudios en París, donde se relacionó con importantes científicos de su época, ejerciendo como profesor en el Colegio Real de Francia. Asimismo viajó por diferentes países europeos, con objeto de adquirir conocimientos sobre industrias tales como la metalúrgica o la manufacturera.
Protegido por Pedro Franco Dávila, fundador y primer director del Real Gabinete de Historia Natural, predecesor del actual Museo de Ciencias Naturales, en 1777 fue nombrado vicedirector y profesor de Química y Ciencias Naturales de esta institución, y director de la misma a la muerte de Franco Dávila en 1786, aunque no asumiría el cargo de forma efectiva debido a sus compromisos diplomáticos.
Eugenio Izquierdo fue también responsable, durante estos años, de actividades tales como el estudio de una mejora del rendimiento de las Reales Fábricas de Paños de Guadalajara aprovechando las aguas del río Henares, la aplicación de un método de forrado de los cascos de los navíos con planchas de cobre para protegerlos de la corrosión, la presentación de proyectos para la construcción en Aragón de sendas fábricas de esmaltes de cobalto y de vidrios y cristales, o para la explotación de las minas de cobre, hierro, plomo y cobalto de los Pirineos.
Otra faceta importante de sus actividades profesionales fue el desempeño de importantes tareas diplomáticas, muchas de ellas secretas, gozando de la confianza del primer ministro Manuel Godoy. En 1804 fue enviado por Godoy a realizar negociaciones con Napoleón, siendo él quien firmó por parte española el Tratado de Fontainebleau de 1807. A raíz de las intrigas del entonces príncipe heredero, el futuro Fernando VII, que desembocaron en el Motín de Aranjuez, acompañaría al destronado Carlos IV a Francia en condición de secretario particular suyo, falleciendo en 1813 en el país vecino.
Publicado el 4-2-2013