Francisco Antonio Zea Díaz
Medellín (Colombia), 1766 - Bath (Gran Bretaña), 1822.
Naturalista y botánico, hijo de padres vascos. Tras cursar estudios en su ciudad natal inició la carrera eclesiástica en Bogotá, abandonándola al poco tiempo. Más tarde realizaría su doctorado, siendo nombrado miembro en 1791 de la Expedición Botánica que años atrás había sido organizada por José Celestino Mutis.
Paralelamente luchó contra los caducos métodos de enseñanza de su época, y en 1795 sus actividades revolucionarias le condujeron a un destierro en España. Tras permanecer tres años encarcelado en Cádiz se le concedió la libertad, prohibiéndosele volver a su tierra natal, aunque se le permitió desarrollar su carrera científica en la metrópoli incluyendo una misión en París. De vuelta a España, en 1805 sucedió a Antonio José de Cavanilles en la dirección del Jardín Botánico de Madrid, al tiempo que proponía la creación de un Museo de Ciencias Naturales y una Escuela de Minería.
Tras la invasión francesa de 1808 colaboró con el régimen de José Bonaparte, lo que le costó ser tachado de traidor por los partidarios de Fernando VII. En 1815, finalizada la guerra, retornó a América uniéndose al movimiento independentista de Simón Bolívar, del que llegaría a ser un estrecho colaborador, ejerciendo durante unos meses, entre diciembre de 1819 y marzo de 1820, el cargo de vicepresidente de la nueva -y efímera- república de la Gran Colombia. Posteriormente fue embajador en los Estados Unidos y en diferentes países europeos, cargo del que sería relevado en 1821.
Durante el último año de su vida se entrevistaría con varios de los más afamados científicos europeos con objeto de promover la creación de una comisión científica internacional que pudiera continuar con la labor de la truncada Expedición Botánica.
Publicado el 21-5-2012