Gustavo Pittaluga Fatorini
Florencia, 1876 - La Habana, 1956.
Médico de origen italiano, de reconocido prestigio internacional. Tras doctorarse en 1900 en la Universidad de Roma, en 1903 llegó a Madrid para participar en un congreso internacional de medicina, asentándose en nuestro país y adquiriendo la nacionalidad española en 1904. Discípulo de Ramón y Cajal, en 1905 fue nombrado jefe del servicio de desinfección del Instituto de Higiene Alfonso XIII, pasando a ser dos años más tarde responsable de la sección de parasitología del mismo.
En 1909 fue el responsable de organizar y dirigir la comisión que estudió las enfermedades tropicales en las colonias españolas que constituyen la actual Guinea Ecuatorial, en especial la enfermedad del sueño.
Investigó también la incidencia de la leishmaniasis en el litoral mediterráneo, y en 1911 fue nombrado catedrático de Parasitología y Patología Tropical de la Universidad Central de Madrid.
Experto en efermedades infecciosas, trabajó entre otras con las epidemias de cólera y la gran epidemia de gripe, mal llamada española, de 1919. Asimismo, desde 1920 fue el responsable de la lucha contra el paludismo en España.
Intervino también en política presentándose a las elecciones de 1923 en las filas del Partido Reformista de Melquiades Álvarez, pero el golpe de estado de Primo de Rivera impidió su toma de posesión como diputado, algo que sí lograría en las elecciones constituyentes de 1931.
El triunfo del franquismo en la Guerra Civil provocó su depuración como catedrático, debiendo exiliarse de España para evitar ser encarcelado. Pittaluga residió primero en Francia y posteriormente en Cuba, país en el que residió hasta su muerte ejerciendo el cargo de jefe del Departamento de Climatología e Hidrología Experimental del Ministerio de Salubridad.
Fue autor de Investigaciones y estudios sobre el paludismo en España (1903), y ya en Cuba fundó la revista Archivos del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas.
Publicado el 18-1-2013