Mateo José Orfila Rotger



Mahón (Menorca), 1787 - París, 1853.

Médico y químico. En 1805 marchó a estudiar medicina en la Universidad de Valencia, interesándose por la química de forma autodidacta, y un año más tarde se trasladó a Barcelona, donde continuó sus estudios de medicina. Becado por la Junta de Comercio de la Ciudad Condal amplió sus estudios de química primero en Madrid y posteriormente en París, donde se doctoró en medicina en 1811.

Tras el final de las guerras napoleónicas permaneció en la capital francesa especializándose en el estudio de la toxicología, disciplina de la que se le considera uno de los fundadores. En 1814 publicó su Traité des Poisons, una de las principales obras de su época, y fue nombrado médico real. También por entonces el gobierno de Fernando VII le ofreció una cátedra de química en Madrid, oferta que rehusó residiendo en París hasta su muerte.

En 1817 publicó otra importante obra, los Eléments de chimie médicale la cual fue traducida a varios idiomas proporcionándole, junto con la anterior, una gran reputación. En 1819 fue nombrado profesor de medicina legal en la facultad de medicina de París, en 1823 ocupó la cátedra de química y en 1831 fue nombrado decano de la citada facultad, cargo que mantuvo hasta 1848.

A lo largo de su carrera profesional publicó numerosas obras, muchas de ellas reeditadas y traducidas a otros idiomas, y fue miembro activo de varias sociedades científicas francesas y de otros países, presidiendo la Academia de Medicina francesa entre 1851 y 1853, año de su muerte.

Mateo Orfila se convirtió en un experto de primer orden en lo que hoy denominaríamos toxicología forense, siendo reconocido por sus contemporáneos como uno de los médicos más famosos de su época.


Publicado el 17-1-2012