Balearic Islands

Ilustración original
de la
Wikipedia
Es sabido, o al menos lo era cuando yo iba al colegio, que Inglaterra aprovechó la Guerra de Sucesión, en la que apoyó al archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España y rival de Felipe de Borbón, para apoderarse de forma artera -algo que los británicos elevaron a la categoría de arte- en 1708 de dos territorios españoles, Gibraltar y la isla de Menorca. Gibraltar, como es de sobra sabido, sigue en sus manos convertido en una arcaica colonia reconvertida en paraíso fiscal pese a que ambos países son, se supone, aliados, mientras Menorca fue reconquistada por Carlos III en 1782, vuelta a invadir por los británicos en 1798 y recuperada, esta vez de forma definitiva, en 1802.
Pues bien, al parecer el redactor de Jorge Farragut: el gran héroe español del siglo XVIII que nadie conoce, publicado el 10 de mayo de 2025 en ABC y dedicado a este marino menorquín, no parecía estar demasiado enterado ya que se despachó con la siguiente afirmación:
No hay que olvidar que las Baleares habían sido conquistadas por Gran Bretaña en 1708 y que, durante la mayor parte del siglo XVIII, Londres fue dueño y señor de las islas, hasta el punto de que muchos autóctonos se sintieron más ingleses que españoles con el paso de las décadas.
¿Las Baleares conquistadas por Gran Bretaña? Como acabo de explicar tan sólo lograron apoderarse de Menorca, mientras el resto del archipiélago siguió perteneciendo a España. El gazapo es monumental, máxime teniendo en cuenta que este diario da mucha importancia a la historia, razón por la que choca todavía más este dislate que en modo alguno puede ser calificado de errata involuntaria.
Publicado el 15-5-2025