Devórame otra vez





Me pareció ver un lindo gatito... Fotografía tomada de la Wikipedia



El diario El Mundo, en su edición del 6 de julio de 2019, publicaba la noticia del ataque de cuatro tigres a su domador en un circo italiano, saldado con la muerte de este último a causa de las heridas causadas por estos animales.

Si bien el titular era correcto: Cuatro tigres matan a un conocido domador de circo italiano, y en el texto se explicaba que la causa de la muerte fueron las graves heridas provocadas por los mordiscos y los zarandeos de los tigres, sin que se pudiera hacer nada por salvar al infortunado domador, en la glosa que aparecía bajo el titular se podía leer la siguiente perla:


“Ettore Weber, de 61 años, fue devorado por cuatro tigres mientras ensayaba su próximo espectáculo.”


Aunque todos sabemos lo que significa devorar, vamos a repasarlo por si acaso en el DRAE: “Dicho de un animal: Comer su presa”. Existen más acepciones -ésta es la primera-, pero se refieren a interpretaciones figuradas “Consagrar atención ávida a algo”- a diferencia de ésta, que es textual. Y como no consta que los tigres devoraran a nadie -cabe suponer que estarían bien alimentados y, por lo tanto, no obraban incitados por el hambre-, la desafortunada glosa, además de añadir un desagradable e innecesario toque de mal gusto, resultaba ser completamente falsa, por mucho que le gustara a su autor.

Pese a que fueron varios los lectores que llamaron la atención sobre este dislate en los comentarios, por indiferencia o soberbia, no sé a qué carta quedarme, los responsables de la edición de la noticia hicieron caso omiso de la advertencia renunciando a corregirlo pese a lo sencillo que hubiera resultado hacerlo.


Publicado el 8-7-2019