Ni historia ni geografía





El imperio romano en su máxima expansión durante el reinado de Trajano. Ilustración tomada de la Wikipedia



Está comprobado que ni la historia ni la geografía son precisamente el fuerte de los periodistas. Así, en el artículo truculentamente titulado Nerón no dio de comer nunca cristianos a los leones del Coliseo, publicado el 10 de octubre de 2022 en EL PAÍS, se afirma:


Trajano (53-117 d.C.), el emperador que llevó el imperio a su máxima extensión (tres millones de kilómetros cuadrados)...


Algo que a mí, a bote pronto, se me hizo demasiado poco, puesto que 3.000.000 de km2 vienen a equivaler aproximadamente a unas seis veces la extensión de España, cuando basta con ver un mapa del imperio romano a principios del siglo II de la era cristiana para sospechar que la superficie real debía de ser bastante mayor. Y efectivamente, una rápida consulta a la Wikipedia me dio como resultado un valor bastante más ajustado a la realidad de 5.000.000 de km2, un 66% más. Quizá el error del redactor pudo deberse a que en el citado artículo se daba la extensión del imperio en función de la época, puesto que como cabe suponer ésta varió a lo largo de los siglos. En concreto y según la misma fuente en el año 27 antes de Cristo, justo cuando Augusto accedió al trono, tan sólo abarcaba 2.750.000 km2, poco más de la mitad y sospechosamente parecido al dato aportado por el redactor. Aunque desconozco cual pudo haber sido su fuente, dada la facilidad de acceso a este dato no cabe por menos que darle un tirón de orejas.

Seguimos con EL PAÍS y también en este mismo día con el artículo ¿Y si ocurre alguna de estas cosas en Ucrania?, dedicado obviamente a la salvaje guerra desatada por Putin contra Ucrania. En este caso al especular con las posibles -y temibles- consecuencias de una catástrofe nuclear en la central de Zaporiyia el redactor se descuelga con lo siguiente:


Strilez advirtió de que unas emisiones de esa magnitud afectarían a un área de 10 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Ucrania y aproximadamente la mitad de la UE.


Pasando por alto el dequeísmo, aceptado a regañadientes por la RAE pero no recomendado por ésta, en lo que respecta a las extensiones superficiales vamos a recurrir de nuevo a la Wikipedia: La superficie de Ucrania es de 603.700 km2 incluyendo Crimea y los otros territorios invadidos por Rusia, lo que equivale a aproximadamente al 6% de esos 10 millones de km2, no el 33,3% que supondría el tercio indicado en el artículo. Por su parte la extensión de la Unión Europea es de 4.237.473 km2, lo que si bien se acerca más a la proporción apuntada, no deja de ser un 42% en lugar del 50% apuntado, con lo que el redondeo es de casi un 20%, demasiado a mi entender para calificarlo de aproximado.

Pero como afirma la conocida frase italiana, se non è vero, è ben trovato.


Publicado el 10-10-2022