Si Galileo levantara la cabeza





Júpiter fotografiado por la sonda Cassini



Este gazapo merece ciertamente un suspenso en astronomía, lo cual, teniendo en cuenta que corresponde a una noticia publicada en ABC, el periódico español con la probablemente mejor sección de información científica, no deja de ser sorprendente.

El día 9 de junio de 2019 me sorprendía el siguiente titular: Júpiter estará tan cerca esta noche que podrás verlo a simple vista. Y no era sólo el titular, ya que la confusión, aunque no tan explícita, se repetía en el texto.

Los comentarios acerca de tan garrafal metedura de pata, entre ellos el mío, no tardaron en llegar. Como cualquier estudiante sabe, o al menos lo sabía en mis tiempos de colegio, los antiguos ya conocían, a los cinco planetas visibles a ojo desnudo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y basta con una sencilla búsqueda en internet para descubrir que, tras el Sol y la Luna, las estrellas más brillantes del firmamento son, en este orden, Sirio (magnitud -1,47), Canopus (-0,72), Alfa Centauro (-0,27), Arturo (-0,04), Vega (0,03) y Rigel (0,12).

En lo que respecta a los planetas el más brillante de ellos es Venus con una magnitud máxima de -4,4, seguido de Júpiter (-2,9), Marte (-2,8), Mercurio (-1,9) y Saturno (-0,24). Claro está que su brillo varía dependiendo de su distancia al Sol y a la Tierra, por lo que conviene conocer no sólo su magnitud máxima sino también la mínima, que en el caso de Júpiter es -1,66.

En consecuencia incluso en su momento de menor brillo Júpiter es el tercer objeto más luminoso del firmamento tras el Sol, la Luna y Venus, por encima de Sirio y todavía más del límite del ojo humano, capaz de apreciar estrellas de hasta la sexta magnitud. Así pues, el resbalón fue de campeonato.

Unos días más tarde fue corregido el titular, que pasó a ser Júpiter estará tan cerca este noche que podrás verlo a simple vista con gran facilidad -en realidad siempre se puede ver con total facilidad- y también se retocó el texto, aunque manteniendo algún otro error de menor calibre tal como afirmar que su brillo superaría en estos días “al de la cercana estrella Antares”, algo nada excepcional ya que la magnitud de esta estrella tiene el valor de 1,09, muy inferior a la magnitud mínima de Sirio.

Pero por lo menos rectificaron, que no es poco.


Publicado el 13-6-2019