Los presidentes de la II República
Alejandro Lerroux, el
presidente de la II República que no lo fue
Me sorprende, ciertamente, tener que traer a esta sección al diario ABC y todavía más por un gazapo cometido en un artículo histórico, ya que a diferencia de otros colegas suyos la veterana cabecera suele cuidar bastante esta sección. Pero por lo que se ve, de la pérdida de calidad de los periódicos actuales no se salva nadie.
Por si fuera poco, el gazapo no era precisamente pequeño. Con fecha 6 de diciembre de 2024 apareció publicado el artículo El pueblo de Zamora donde se ambienta esta nueva serie histórica: fue residencia de un presidente de la II República, en el cual en realidad -otra muestra de degradación periodística- el tema de la residencia del personaje era totalmente secundario ya que éste estaba dedicado al estreno de una nueva serie televisiva rodada en Villaveza del Agua, una pequeña localidad zamorana. Pero no fue esto lo que me llamó la atención -prácticamente no veo la televisión y sólo documentales-, sino la mención a ese misterioso presidente de la II República cuyo nombre -otra triquiñuela habitual para retener más tiempo a los lectores de cara a la publicidad- no se desvelaba hasta prácticamente el final del artículo y sólo en un breve párrafo.
Puesto que la II República Española tan sólo contó en su breve historia con dos presidentes, Niceto Alcalá Zamora desde 1931 a 1936 y Manuel Azaña desde 1936 a 1939, me picó la curiosidad por ver si se trataba de este último. Tal como había supuesto, ya que conozco bastante bien su biografía, no era mi paisano; pero tampoco Alcalá Zamora, sino alguien en quien no había pensado. Y aquí fue donde cacé el gazapo:
Además, Villaveza del Agua fue residencia de uno de los presidentes de la Segunda República española, Alejandro Lerroux, quien pasó parte de su juventud en este municipio zamorano.
¿Alejandro Lerroux presidente de la II República? Vamos a ver. Ciertamente hubo más presidentes de la II República tras la dimisión de Azaña en febrero de 1939, pero todos ellos ejercieron el cargo en el exilio, por lo que se trató de presidencias simbólicas sin el menor poder ejecutivo y sin reconocimiento internacional. Por lo tanto, de tratarse de alguno de ellos la afirmación del artículo estaría muy cogida por los pelos; pero es que tampoco aparecía Lerroux en la lista de presidentes de la República en el exilio, formada -reconozco que consulté la lista en la Wikipedia- por Diego Martínez Barrios, Álvaro de Albornoz, de nuevo Diego Martínez Barrios, Luis Jiménez de Asúa y José Maldonado González, extinguiéndose la presidencia -o lo que quedaba de ella- en 1977.
Lo que sí ejerció Lerroux fue el cargo de presidente del Consejo de Ministros, es decir presidente de gobierno, en tres ocasiones durante el bienio derechista comprendido entre 1933 y 1935. Por consiguiente, y aunque doy por supuesto que la redactora no leerá mi tirón de orejas, conviene dar una breve explicación de la estructura institucional vigente en los países europeos. En todos ellos existen dos cargos principales, el jefe de estado y el jefe de gobierno. El jefe de estado, rey en las monarquías y presidente de la república en éstas, suele ser una figura representativa con pocas competencias reales, salvo en Francia cuyo modelo político implantado por De Gaulle se aproxima más al presidencialismo norteamericano aunque, a diferencia de éste, mantiene la figura del jefe de gobierno, si bien con menos competencias que sus colegas.
Por su parte los jefes de gobierno, que ejercen el poder ejecutivo, reciben diversos nombres según los países: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros o, en el caso de España, presidente de gobierno, aunque durante la II República se le denominaba presidente del Consejo de Ministros. Y, como he explicado, Alejandro Lerroux no fue en ningún momento presidente de la República, es decir jefe de estado, sino presidente del Consejo de Ministros ejerciendo como jefe de gobierno.
Publicado el 6-12-2024