Suspenso en mitología





Símbolo de la farmacia. Fotografía tomada de la Wikipedia



El diario El Confidencial todo un clásico en esta sección, publicó el 15 de agosto de 2025 el artículo titulado Las cruces de farmacia francesas arrasan en TikTok (y en España pueden multarte por el mismo motivo), un ejemplo de manual de los artículos de relleno que suelen florecer en los somnolientos meses de verano. Su tema en sí no tiene mayor relevancia, ya que habla de la moda surgida entre los usuarios franceses de las redes sociales consistente en subir vídeos de los rótulos identificativos de estos establecimientos, que según la redactora son de lo más variado en el vecino país. En resumen, una variante de los tradicionales vídeos de gatitos.

Asimismo, y tras regalar a los lectores con una historia del origen y evolución de estas señales indicadoras, sobre la cual no puedo opinar porque desconozco el tema, sin venir demasiado a cuento añade una explicación sobre la normativa reguladora existente en nuestro país sobre la instalación y las características de estos rótulos, que al depender en buena parte de los ayuntamientos, varía mucho de uno a otro, para desesperación de los habitantes de los municipios más permisivos en los cuales, si tienen la suerte de vivir enfrente de una que esté abierta las 24 horas del día, podrán disfrutar de un espectáculo nocturno no muy diferente al de la fachada de una discoteca, lo cual en verano, cuando se suele dormir con la ventana abierta, puede llegar a ser bastante molesto. Pero ésta es otra historia.




Teatro griego de Epidauro


Volviendo al artículo de marras y a lo que atañe a esta sección, lo que casi me provocó un dolor de ojos de tanto que los abrí, fue la explicación del origen de la simbología no de las cruces de farmacia, sino del símbolo tradicional de la farmacia, la conocida serpiente enroscada en una copa. Afirma la redactora:


La copa de Higía con la serpiente de Epidauro como símbolo farmacéutico se remonta también varios siglos atrás: la copa, ligada a la diosa griega de la salud, simboliza el cuidado y la prevención; la serpiente, heredada del culto a Asclepio, encarna la curación y la sabiduría. La conjunción de ambos dibujos evocaba la preparación de los medicamentos.


Todo resultaría correcto y aportaría un punto de erudición al artículo, de no darse el pequeño detalle de que Epidauro nunca ha sido ningún dios, sino una antigua ciudad griega famosa por su teatro perfectamente conservado. Mucho me temo que la redactora debió confundir Epidauro con Esculapio, la versión romana del Asclepio griego, en ambos casos el dios de la medicina como se afirma del segundo al final del párrafo, siendo su principal atributo una serpiente enrollada en su báculo.

Puede que el error viniera de la relativa similitud entre ambos nombres, puede que se debiera a que en Epidauro se encontraba el principal santuario de Asclepio, pero no de su alter ego Esculapio; en cualquier caso, y aunque el gazapo no sea demasiado importante en comparación con otros de mayor envergadura recogidos en esta misma sección, éste indica, mucho me temo, si no una falta de cultura general de sus responsables, sí al menos la preocupante ausencia de correctores y de los mecanismos de control que antaño evitaban que estas meteduras de pata afloraran. Y esto sí resulta grave.


Publicado el 22-8-2025