Turismo despistado





La plaza Mayor de Chinchón, uno de los lugares turísticos más conocidos
de la provincia de Madrid. Fotografía tomada de la Wikipedia



Por reiterativo que parezca no deja de ser lamentablemente real: la cultura general de los periodistas, salvo excepciones cada vez más honrosas y aisladas, no es ya que haya decaído en relación con tiempos relativamente recientes, es que provoca vergüenza ajena sin que sus responsables la tengan aparentemente propia, a juzgar por la indiferencia con la que reciben las críticas y su nula voluntad por enmendar el error cuando se les advierte de él.

Así pues, mucho me temo, se trata de una batalla perdida contra la ignorancia voluntaria. Y aunque estoy harto de traer ejemplos de ello, no me he podido resistir a resaltar éste dada su estridencia, máxime teniendo en cuenta que se trata de un tema de geografía de la provincia de Madrid que deberían conocer aquéllos que viven o al menos trabajan en ella, puesto que apareció publicado en un periódico digital con sede en la capital de España.

El artículo en cuestión apareció publicado en El Español, con fecha del 3 de mayo de 2025, bajo el título Ni Chinchón ni Buitrago: el pueblo medieval más bonito de Madrid es conocido como el ‘Osaka español’. Pasando por alto la sorprendente comparación de un pequeño pueblo castellano -se refería a Puebla de la Sierra- con esta ciudad japonesa, lo que me puso los pelos de punta fue la siguiente afirmación de la desinformada redactora:


“Cuando el viajero piensa en una escapada por la sierra Norte de Madrid, los nombres de Buitrago de Lozoya o Chinchón suelen aparecer en los primeros puestos de cualquier lista.”


Prescindiendo también de la falta de ortografía que supone la ausencia de una mayúscula inicial en el nombre propio Sierra Norte, eso ya sería pedir demasiado, afirmar tan alegremente que Chinchón pertenece a esta comarca serrana demuestra un desconocimiento total de la geografía madrileña, que tampoco es tan extensa como para que resulte difícil conocerla, al menos en sus principales ; no hace falta ser un experto en este tema, bastando con un mínimo de cultura general, para saber que Chichón se encuentra justo al otro extremo de la provincia, al sureste de ésta y casi en el límite con la de Toledo. Enclavada en el extremo occidental de la Alcarria dista 123 kilómetros de la norteña Buitrago de Lozoya, que no son pocos. Y por supuesto de serrana no tiene nada.

Vamos, que si se descuida se sale de la provincia. Con el agravante de que Chinchón es una localidad famosa por su anís y sobradamente conocida por su atractivo turístico; de hecho una de las más conocidas junto con Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez, Navalcarnero, Torrelaguna, Buitrago de Lozoya o la vecina Colmenar de Oreja, entre otras.

Huelga decir que, pese a ser advertida por los lectores, no corrigió el dislate. ¿Para qué?


Publicado el 17-5-2025