Y dale con la geografía...





Mapa tomado de www.mapas-del-mundo.net



Lo siento, no puedo evitarlo, me recorren escalofríos por todo el cuerpo cada vez que tropiezo con un gazapo -más bien metedura de pata- relativo a datos que pueden ser considerados de cultura muy, pero que muy general, evitables además con extrema facilidad en caso de duda con una simple consulta en internet, ya que ni siquiera es necesario realizar el esfuerzo de abrir un atlas o el tomo correspondiente de una enciclopedia. Con lo cual no sé qué es peor, si el desconocimiento o la negligencia por corregirlo.

Veamos la perla cultivada con la que me encontré la edición digital de EL PAÍS, concretamente en la actualización del 11 de abril de 2022 del artículo Última hora de la guerra en Ucrania, en directo correspondiente al epígrafe Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN este mismo verano. Todo parecía ir bien hasta que tropecé con lo siguiente:


Finlandia y Suecia “están listas para unirse a la OTAN en verano”, según han explicado funcionarios de ambos países al diario británico The Times. Los dos territorios pertenecen a la Unión Europea y tienen frontera con Rusia, pero no forman parte de la Alianza Atlántica.


¿Que Suecia comparte frontera con Rusia? ¿Es que el redactor de la noticia, anónimo por cierto, no se molestó siquiera en consultar un mapa de los países escandinavos? ¿Es que nadie le corrigió? Yo tardé apenas unos minutos en encontrarlo en internet, y lo que más me retrasó fue la elección entre los muchos disponibles. Como es fácil apreciar Suecia, que para los más lerdos explico que es el país pintado en color verde, no tiene frontera alguna con Rusia, de color naranja, ya que entre ambos países se interpone Finlandia en toda su anchura, de color rosa o salmón. Y Noruega, para completar, es la amarilla.

Pudiera ser que el error, no por ello disculpable, se originara por una confusión entre Suecia y Noruega, ya que este último país sí linda con Rusia por el extremo norte bordeando a Finlandia; no es una frontera muy extensa, tan sólo 195,7 kilómetros -datos de la Wikipedia- por tierra y otros 23,2 kilómetros de frontera marítima en el golfo de Varanger, donde confluyen las costas de los dos países. Aunque dado que Noruega, a diferencia de Suecia y Finlandia, es miembro de la OTAN pero no de la Unión Europea, tampoco me cuadra demasiado.

En cualquier caso, dado que no se trata de dos remotos y poco conocidos archipiélagos de Oceanía sino de dos importantes países europeos, me veo en la obligación de suspender en geografía europea al responsable del desaguisado, ya que no era tan difícil confirmar previamente el dato en caso de haber tenido alguna duda.

P.D.: Al cabo de varias horas desapareció el “y tienen frontera con Rusia”; alguien debió de darse cuenta, aunque con retraso, de la metedura de pata, lo cual no suele ser habitual dicho sea en alabanza del tardío corrector. En cualquier caso, un periódico de la importancia de EL PAÍS no debería permitir que se les colaran gazapos de este calibre.


Publicado el 11-4-2022