La tuba deformante

Tomé esta fotografía de forma casual, en la Semana Santa de 2017, a la salida de una procesión en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros. Y digo casual porque no suelo prestar demasiada atención a la fotografía artística, interesándome más por la documental; en realidad no pretendía hacerla ya que estaba pendiente de la salida de los pasos, pero se me puso delante de los ojos... y no pude resistir la tentación.
Tal como se puede apreciar, gracias a un ángulo adecuado fruto del azar capté el reflejo del entorno de la puerta de la iglesia de San Bartolomé, junto a la que me encontraba, en la bruñida cara interior de la tuba de uno de los integrantes de la banda de música, la cual mostraba a modo de espejo deformante, junto con el reborde del propio instrumento, una vista distorsionada de la imponente torre, así como a un grupo de personas apiñadas en la estrecha calle a la que se abre la fachada barroca del templo. Quizás pudiera ser yo una de esas figuras borrosas, aunque por lo poco que conozco las leyes de la óptica lo veo poco probable.
No es mi pretensión que la fotografía sea artística, pero creo no equivocarme al considerarla curiosa, razón por la que merece estar aquí con pleno derecho.
¿O no?
Publicado el 19-1-2026