Carlos III y la primera ciudad universitaria



En el ejemplar de ABC de fecha 11 de diciembre, don Antonio Romeu de Armas titulaba su Tribuna abierta con la frase Carlos III y la primera ciudad universitaria refiriéndose al conjunto de estudios superiores (aunque no universitarios) que este rey estableció en Madrid hace ahora doscientos años.

Esta afirmación, viniendo como viene del director de la Real Academia de la Historia, resulta ser un grave error puesto que, sin pretender rebajar un ápice el mérito del que sin duda ha sido el mejor rey de España, lo cierto es que Carlos III no pudo crear la primera ciudad universitaria puesto que ésta existía ya desde casi tres siglos antes.

Tal y como comenta exhaustivamente Miguel Angel Castillo Oreja en su libro Ciudad, funciones y símbolos. Alcalá de Henares, un modelo urbano de la España moderna, publicado en 1982 por el ayuntamiento de Alcalá de Henares, el cardenal Cisneros construyó toda una ciudad universitaria (el ensanche renacentista de Alcalá) con destino a la universidad fundada por él a principios del siglo XVI. Ignoro si fue la primera ciudad universitaria de nuestro país, pero de lo que no cabe la menor duda es de que es muy anterior a las actuaciones madrileñas de Carlos III en contra de lo afirmado por el señor Rumeu de Armas.


Enviada el 29-12-1988 a ABC