Sobre los nacionalismos




A esto pueden llegar a conducir las aberraciones nacionalistas


Aunque en principio estos artículos estaban recogidos en la sección dedicada a la opinión en general, tanto su naturaleza temática como la lamentable actualidad de estos temas han hecho conveniente individualizarlos en una sección propia. Huelga decir que mi postura frente a los nacionalismos de cualquier laya es de total y absoluto rechazo, ya que basta con tener unos mínimos conocimientos de historia para llegar a la conclusión de que los nacionalismos han sido los responsables de la mayor parte de los conflictos bélicos que han asolado a Europa durante los últimos siglos incluyendo a las dos Guerras Mundiales, así como de múltiples tensiones y problemas de todo tipo en buena parte de los países europeos, España incluida. Así pues, todo cuanto pudiera servir para ponerles freno, siempre claro está dentro de los mismos marcos democráticos que los nacionalistas suelen aprovechar para intentar burlarlos, contará con mi total apoyo y simpatía. Mi meta, huelga decirlo, no es otra que una Europa unida -por desgracia la extensión de este deseo al resto del planeta es hoy tan sólo una simple utopía- en la que a nadie se le pregunte de dónde es ni se le intente marginar por su origen, una Europa en la que su rica diversidad cultural sirva de unión y no de barrera y donde los atávicos egoísmos tribales hayan sido erradicados de raíz. Quizá sea un sueño, pero siempre será infinitamente mejor que las pesadillas provocadas por los nacionalistas.

Pese a abordar una temática ajena a este género, algunos de estos artículos han sido publicados en el Sitio de Ciencia Ficción. Son los que están marcados con el icono , por lo que se pueden leer aquí pulsando sobre el título o bien en el Sitio pulsando sobre el icono.

Esta sección se complementa con varios de los artículos históricos, de temática similar, y con la antología de frases sobre los nacionalismos, ajenas y también algunas propias, que vengo recopilando desde hace algún tiempo.