El traslado de la Clínica de la Concepción (IV)



Para empezar, he de manifestarles mi convicción de que, dentro de las premisas de la libertad de expresión, encuentro totalmente lícito que su periódico se manifieste contrario al traslado de la Fundación Jiménez Díaz a Alcalá.

Sin embargo, lo que no puedo alcanzar a comprender es cómo un diario que pretende ser serio pueda llegar a alcanzar cotas de subjetividad tales como las que demuestra el artículo que, bajo el título de “La mayoría de los madrileños se pronuncia contra el traslado a Alcalá de la Clínica de la Concepción”, firma Antonio Sánchez Maeso en el ejemplar con fecha de hoy.

Así, ustedes no vacilan en publicar tan lapidario título al tiempo que, en el mismo artículo, reproducen la siguiente tabla estadística:


A favor del traslado 9,2 %.
En contra del traslado 28,2 %.
No conoce el tema 44 %.
No sabe / no contesta 18,6 %.

No hace falta ser un experto en estadística para llegar a la conclusión de que el 28,2 % de la tabla anterior no puede ser considerado en ningún caso ni mayoría absoluta ni mayoría relativa, siempre de acuerdo con sus propios datos.

Si alguna conclusión puede sacarse de estos datos, es el hecho de que un 62,6 % de los madrileños encuestados (más de la mitad, por tanto) se muestran indiferentes ante el previsto traslado de la Jiménez Díaz a Alcalá.

Yo les preguntaría si su oposición al aludido traslado (postura, vuelvo a repetir, irreprochablemente lícita) no estará arropada, en el fondo, por un intento de llevar adelante una campaña de prensa caracterizada por una falta de ética informativa y lastrada, además, por un evidente intento de desprestigiar a la ciudad de Alcalá como forma de justificar la presunta inconveniencia del traslado.


Publicada el 20-10-1987 en Diario 16