La Isla del Colegio de Alcalá de Henares



En relación con el artículo “La Isla del Colegio, una idea para Alcalá”, firmado por Joaquín Loraque y publicado en el ejemplar de hoy, desearía puntualizar, en mi condición de alcalaíno, lo siguiente:

1.- La Isla del Colegio es uno de los pocos lugares que se han conservado vírgenes en la ribera derecha del Henares después del gran crecimiento urbano de Alcalá a lo largo de las pasadas décadas. Se trata de un paraje de alto valor paisajístico y ambiental que hoy es explotado como finca agrícola de regadío y en un futuro puede llegar a ser el gran parque que Alcalá necesita. Urbanizarla resultaría ser un despropósito similar al que supondría hacerlo con la madrileña Casa de Campo, por poner un ejemplo.

2.- En el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá actualmente en tramitación se contemplaba a la Isla del Colegio como terreno no urbanizable con anterioridad a la presentación del proyecto del señor Loraque. Asimismo, y con relación a éste, es preciso recordar que la totalidad de los grupos políticos representados en el ayuntamiento alcalaíno (PSOE, IU, CDS y PP) manifestaron en su día su oposición al mismo.

3.- En los medios de comunicación locales quedaron recogidos numerosos comentarios de particulares y de entidades en su mayor parte opuestos al proyecto. Simultáneamente, se constituyó una coordinadora que recogió numerosas firmas en apoyo a la postura contraria a la urbanización de la Isla. La reacción de la ciudad frente al proyecto distó mucho, pues, de ser tan favorable al mismo como el señor Loraque afirma.

4.- Por último, me gustaría resaltar el hecho de que nadie en Alcalá se ha opuesto al proyecto en sí sino al lugar elegido para llevarlo a cabo. No haría falta irse a otras ciudades para poderlo materializar sin ninguna oposición; bastaría con elegir algún otro lugar alternativo dentro del término municipal alcalaíno, cosa que el señor Loraque, que yo sepa, hasta ahora no ha hecho.


Enviada el 19-6-1990 a EL PAIS