Un lugar llamado al-Qal’at



El día 26 de diciembre, dentro de la sección Madrid, Andrés Campos firmaba un artículo, titulado Un lugar llamado al-Qal’at, en el cual se vertían una serie de graves errores históricos, ignoro si por desconocimiento del autor o bien de forma deliberada dada la frívola redacción utilizada en el mismo. Así, el señor Campos afirma que no es cierto que Alcalá fuera fundada por los romanos por no existir, según él, continuidad histórica entre la Complutum romana y el castillo árabe, teoría completamente falsa ya que está documentado que durante la práctica totalidad de la época musulmana existió una población mozárabe asentada en torno a la iglesia de los santos Justo y Pastor (es decir, en el asentamiento actual de Alcalá) que convivió con los musulmanes asentados en el castillo.

Afirma también el señor Campos que Alfonso VI conquistó el castillo en 1120, casi medio siglo después que el resto de la zona (léase el reino de Toledo), debido a “algún chanchullo pactado bajo mano entre el rey cristiano y el gobernador de la plaza”; le hubiera bastado al señor Campos con consultar los libros de historia para descubrir que Alfonso VI conquistó el reino de Toledo en 1085, pero perdió la parte sur del mismo a raíz de las derrotas sufridas ante los almorávides en Sagrajas (1086), Consuegra (1097) y Uclés (1108). Dueños de los territorios situados al sur del Tajo, los almorávides se hicieron fuertes en los castillos de Zorita, Alcalá y Oreja, de donde no se los pudo expulsar hasta que se derrumbó su imperio ya avanzado el siglo XII. Por cierto; Alfonso VI falleció en 1109, por lo que difícilmente pudo conquistar el castillo en 1120.

Tercer error grave: don Andrés Campos afirma que el arzobispo Jiménez de Rada, que vivió a principios del siglo XIII, “tuvo la ocurrencia de consagrar un santuario a los santos niños Justo y Pastor en el lugar en que se suponía estaban enterrados (...) y así fue como los arrabaleros de al-Qal'at empezaron a cruzar el río y a colonizar la nueva Alcalá que todos conocemos”... Lo cual es completamente falso. La primitiva iglesia de los Santos Niños fue erigida por el arzobispo Asturio Serrano en el siglo V, unos 800 años antes del arzobispado de Jiménez de Rada, y en torno a ella se nucleó la Alcalá medieval inmediatamente después de la reconquista (el Fuero Viejo está fechado en 1135), siendo pues continuadora directa del poblado mozárabe.

Espero que en próximas ocasiones en que hablen de Alcalá procuren seleccionar ustedes colaboradores más rigurosos y mejor informados que el señor Campos.


Publicada el 6-1-1998 en EL PAIS