El escudo de Alcalá de Henares



El pasado domingo 4 de octubre era publicado en la sección Madrid un artículo en el que se recogía un informe de la consejería de cultura de la CAM según el cual diecinueve escudos municipales, entre ellos el de Alcalá, serían burdas falsificaciones del siglo XIX. A la frivolidad absoluta, quizá no exenta de mala fe, del citado informe hay que añadir, al menos en lo que a Alcalá respecta, una ignorancia total por parte de sus redactores.

El diseño básico del escudo de Alcalá, un castillo sobre las aguas del río Henares, es conocido desde la Edad Media y aparece en multitud de documentos anteriores al siglo XIX, algunos de la importancia del título de ciudad fechado en 1687. Cierto es que, al igual que ocurrió en la mayoría de los municipios españoles como por ejemplo en Madrid sin ir más lejos, con el paso del tiempo el escudo fue sufriendo modificaciones y añadidos de diverso tipo, pero se da la circunstancia de que hace aproximadamente unos diez años un minucioso estudio de investigación histórica, que está publicado y al alcance de todo el mundo, depuró todos los elementos añadidos dejando el escudo actual tal como le corresponde históricamente.

Puesto que el escudo depurado, que no nuevo, recibió en su día la aprobación de la Real Academia de la Historia y de la propia CAM, resulta difícil de entender que vengan ahora estos señores con unas historias de presuntas falsificaciones que sólo existen en su imaginación, amén de que para invenciones podríamos empezar hablando de las propias enseñas de la CAM.


Enviada el 9-10-1998 a EL PAIS