Sarcasmo



Domingo 14 de febrero, segunda cadena de Televisión Española. El documental sobre los personajes del 98 es sustituido por la retransmisión de la elección de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y el documental sobre egiptología desaparece por culpa de la retransmisión en diferido (ignoro si completa o incompleta, pero para el caso es lo mismo) del dichoso partido Barcelona-Real Madrid.

Y no se trata de ninguna excepción, ya que suele ser habitual que los responsables de La Dos sacrifiquen los escasos documentales de los fines de semana en beneficio de retransmisiones deportivas varias o de cualquier otro tipo de programas ajenos a la programación habitual, mientras Días de cine, por poner otro ejemplo, va rodando de un lugar a otro siempre a horas intempestivas.

¿Es esto la “cadena cultural”? A mí me parece un sarcasmo, a la par que una burla hacia todos aquellos a los que no nos gustan los deportes pero sí la cultura, que por cierto también sufragamos con nuestros impuestos el pavoroso déficit de Televisión Española.


Publicada el 18-2-1999 en EL PAIS