El AVE a Valencia (II)



De la lectura de su reportaje, publicado el día 25 de abril, sobre los diferentes trazados del AVE Madrid-Valencia, se pueden sacar varias conclusiones importantes.

En primer lugar, que los tres trazados principales propuestos por el Ministerio de Fomento tienen sus ventajas e inconvenientes: El Norte es el más corto, pero discurre por unos terrenos muy accidentados (lo que dificulta técnicamente su construcción y encarece la obra) y deja fuera a la ciudad de Albacete, la de mayor población de Castilla-La Mancha. El Sur discurre por terrenos mucho más llanos y pasa por Albacete, pero a costa de alargar el recorrido en casi cien kilómetros más. El Central, por último, evita los principales inconvenientes de los dos anteriores, pero asimismo pierde algunas de sus respectivas ventajas.

Sin embargo, lo que no me cuadra en absoluto es la propuesta denominada “Integral” que es la avalada por el gobierno regional de José Bono, tras la cual se vislumbran intereses políticos (o electoralistas) por encima de los estrictamente técnicos. Y no ya porque suponga un recorrido 120 kilómetros más largo que el correspondiente al trazado norte (un 33% más), sino porque no me convencen las cifras dadas en este artículo. Para empezar, ¿cómo es posible que, con 120 kilómetros más de longitud, y a pesar de coincidir con el trazado Norte en el tramo Alcalá de Henares-Motilla del Palancar, con diferencia el más accidentado (y caro) de todo el recorrido, haya sido presupuestado por el señor Bono en una cantidad un 30% inferior?

Y si nos fijamos en los tiempos de viaje estimados, nos encontramos con una diferencia de tan sólo 18 minutos para recorrer esos 120 kilómetros extras, lo que equivaldría a recorrer ese exceso de camino a una velocidad de 400 kilómetros por hora, muy superior a la velocidad máxima (y todavía más a la media) del AVE. También se puede calcular fácilmente la velocidad media estimada para los distintos trazados: 240 km/h para el Norte y el Central, 250 para el Sur y 267 para el Integral. Teniendo en cuenta que este último es en realidad un híbrido entre el Norte y el Sur, me pregunto cómo puede salir una velocidad media superior en lugar de intermedia entre ambos valores.

Decididamente, no me salen las cuentas.


Publicada el 30-4-2000 a EL PAIS