Pan y fútbol (I)



La noticia fue publicada en este mismo diario con fecha 21 de junio, bajo el titular “Portugal recortará su plan de obras públicas para controlar el gasto”.

Posteriormente se lee que el gobierno del país vecino revisará profundamente, aplazará o abandonará varias de las grandes obras públicas proyectadas para un futuro inmediato, como la red de ferrocarriles de alta velocidad, el nuevo aeropuerto internacional de Lisboa e “incluso” -el entrecomillado es mío- la organización del campeonato europeo de fútbol de 2004, un evento deportivo para el cual está previsto construir seis nuevos estadios y remodelar otros cuatro. El artículo continúa desarrollando la noticia y, tras repetir de nuevo el “incluso” referido a la citada competición, afirma finalmente que “no obstante, este último proyecto -el del campeonato europeo de fútbol- es considerado de interés estratégico y seguramente seguirá su curso. Su abandono sería considerado como una humillación nacional”.

Hace dos mil años los romanos inventaron el pan y circo. En el siglo XIX el compositor Francisco Asenjo Barbieri estrenó la zarzuela titulada “Pan y toros”. En los albores del siglo XXI nos encontramos con el pan y fútbol. Sin comentarios.


Enviada el 22-6-2001 a EL PAIS