Falta una sección “Europa”



Esta carta no es ni una queja ni una reclamación, sino sólo una sugerencia. EL PAIS, al igual que el resto de los grandes periódicos nacionales, tiene estructuradas las noticias de información general en los tres bloques clásicos de Local (o regional), Nacional e Internacional.

Hasta hace poco esta división era adecuada, pero la incorporación española a la Unión Europea y el cada vez más estrecho proceso de integración continental ha llevado a la incongruencia de meter en un mismo apartado una noticia procedente de, pongamos como ejemplo, Portugal junto con otra de, pongamos, Filipinas. Es evidente que se trata de dos ámbitos de interés muy diferentes a estas alturas y que, por consiguiente, merecerían estar separados. Dadas las circunstancias, estimo que no estaría de más segregar de la sección Internacional una nueva sección que se podría denominar Europa, o Unión Europea. ¿No le parece?

Asimismo, y aprovechando un poco el hilo del tema, tampoco entiendo que todos los medios de comunicación españoles (incluyendo EL PAIS) sigan amputando el mapa de la Península Ibérica en sus boletines meteorológicos, privándonos de la información correspondiente al vecino Portugal pese a que ningún esfuerzo supondría completarlo. Se da la circunstancia de que la familia de mi esposa es oriunda de un pueblo fronterizo con este país, con lo cual todos los años solemos hacer excursiones desde el pueblo... encontrándonos con la desagradable sorpresa de no poder enterarnos en España del tiempo que nos va a hacer allí. Cierto es que sí existen mapas meteorológicos que abarcan todo el continente europeo, pero éstos adolecen lógicamente de una falta de precisión.

Hora es ya de que españoles y portugueses acabemos de una vez por todas con recelos y desplantes centenarios, y ésta sería una buena manera de poner nuestro granito de arena.


Enviada el 23-9-2003 a EL PAIS