El escándalo del fútbol español



En la edición del pasado 19 de marzo 20 Minutos publicaba un artículo dedicado a los futbolistas mejor pagados del mundo, con unas cifras mareantes que en algunos casos superaban los treinta millones de euros anuales. Varios de esos privilegiados futbolistas -Messi, Ronaldo o Casillas- militan en equipos españoles, y a ellos hay que sumar, aunque con cifras más “modestas” a entrenadores como Mouriño, con tan “sólo” catorce millones anuales de sueldo. Y esto, en un país con seis millones de parados, se me antoja inmoral, todavía más teniendo en cuenta el privilegiado trato fiscal del que han venido gozando estos futbolistas.

Por si fuera poco, justo debajo del anterior artículo aparecía otro cuyo titular rezaba: “Los clubes deben a Hacienda 690 millones de euros”. Pero si consideramos las deudas totales del fútbol español, éstas ascenderían, según otras informaciones, a la friolera de 3.600 millones de euros. Otro dato escandaloso es que el 70% de los presupuestos de los equipos -y por lo tanto de sus deudas- corresponden a los salarios de sus respectivas plantillas. Casi nada.

Y por favor, no se me objete que el Madrid y el Barcelona afirman tener sus cuentas saneadas, o que estos futbolistas estrella obtienen el grueso de sus ingresos fuera del fútbol; lejos de minimizar el escándalo, con la que está cayendo estos datos no hacen sino resaltarlo todavía más.


Publicada el 21-3-2013 en 20 Minutos