Autoconsumo eléctrico e impuesto al Sol



El RD establece que, como los productores de su propia energía deben seguir contribuyendo a los costes del sistema porque continuarán conectados a la red para lograr energía en caso de que no haga sol ni sople el viento. Es decir, deben pagar por tener ese acceso abierto. Eliminar esa contribución elevaría la factura del autoconsumo para el resto de los consumidores en esos casi 500 millones de euros, según PwC.

Pues no estoy de acuerdo. Si nos fijamos en el recibo de la luz veremos que ya pagamos un término fijo de potencia con independencia de que no encendamos una sola bombilla, a lo que hay que sumar un alquiler de contador obligatorio (no es posible comprarlo) que, con el paso de los años, acaba suponiendo una cantidad muy superior al valor real del contador. Y por si fuera poco, la brutal subida de tarifas de estos últimos años ha recaído, en su mayor parte, precisamente en este término fijo. En conclusión, creo que los consumidores ya estamos pagando, con creces, los costes de mantenimiento del sistema, todo lo demás son excusas para seguir manteniendo uno de los suministros eléctricos más injustificadamente caros de la Unión Europea.

Cosa distinta es el tema de la venta de los posibles excedentes generados por los particulares a las compañías eléctricas. Aquí sí que estoy de acuerdo en que ya no se trata de autoconsumo, sino de generación y venta, por lo que en este caso sí encontraría justificado este recargo. Pero si alguien ahorra parte de su recibo gracias al autoconsumo, no tiene por qué ser castigado frente a quien, pongo por ejemplo, tiene su vivienda cerrada pero mantiene el contrato con la compañía eléctrica, puesto que en ambos casos están pagando el término fijo con independencia de que consuman más o menos kilowatios. No es lo mismo, por mucho que se empeñen las eléctricas y el Gobierno.

Evidentemente, aquí no estamos discutiendo si las actuales tarifas cubren o no los gastos, que sobre eso habría también mucho que hablar, sino de un repago descarado e indisimulado, al querer cobrar dos veces por el mismo concepto (el mantenimiento de la red de suministro eléctrico) a todos aquellos que osen instalar unos paneles solares, por mucho que no lleguen, ni de lejos, al autoconsumo.

Por supuesto que, en su caso, habría que negociar (y ése fue el error de Zapatero) el tema de la venta de los excedentes de los particulares a las eléctricas, pero eso no justifica en modo alguno que impongan arbitrariamente unas tasas abusivas y disuasorias.¿O es que aquí no les valen las leyes del mercado? Además, al menos en el caso de los usuarios domésticos, dudo mucho que se generen excedentes en cantidades significativas, eso sin contar con que con los nuevos acumuladores, como el de Tesla, estos excedentes podrían ser reservados para, por ejemplo, el consumo nocturno. ¡Ah, que Industria pretende imponerles unas tasas disuasorias! ¡Qué casualidad...!


Publicada el 20-10-2015, como comentario de un artículo, en El Confidencial