Cultura versus fútbol



Izquierda, Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphili. Fotografía tomada de Sothebys.com
Derecha, el futbolista João Félix. Fotografía tomada de www.slbenfica.pt


Hace unos días me desayuné con dos noticias simultáneas que me hicieron reflexionar.

La primera se refería a la subasta en Ámsterdam del Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphili, un cuadro atribuido a Velázquez también conocido como La Papisa que había estado perdido durante casi tres siglos, el cual fue vendido a un comprador anónimo por 2.780.000 euros.

Desconozco si el Museo del Prado intentó pujar por este cuadro, pero en más de una ocasión he oído lamentarse a sus responsables de su falta crónica de fondos para comprar obras, incluso de precios relativamente moderados. De hecho sus responsables tuvieron que recurrir a una suscripción popular para conseguir los 200.000 euros que costaba el cuadro de Simon Vouet Retrato de niña con paloma. Aunque el cuadro se pudo comprar en diciembre de 2018, tan sólo un mes antes se llevaba recaudado poco más de la mitad.

Éste no es el único ejemplo de la penuria de medios económicos en la que se mueve una de las mejores pinacotecas del mundo, en muchas ocasiones obligada a recurrir a donaciones particulares bien sea en forma de suscripción popular, bien como mecenazgos, para incrementar sus fondos ante la escasez de recursos propios. Y no hablemos ya de las obras maestras que muy de tarde en tarde salen al mercado, ya que éstas son directamente inalcanzables y ni tan siquiera se recurre, cuando las subastas se celebran en España, al derecho de tanteo.

La segunda noticia informaba de que el Atlético de Madrid había fichado a João Félix, un futbolista portugués de 19 años, por la “módica” cantidad de 127 millones de euros pagada al Benfica por su traspaso, a los cuales habría que sumar el salario del jugador: 3,5 millones de euros anuales por un período de siete años, lo que hace un total de 151,5 millones de euros o, lo que es lo mismo, 54 veces y media el coste del cuadro de Velázquez o 757 veces la cantidad recaudada por el Museo del Prado para la compra del cuadro de Vouet.

Y no es una excepción. Ciñéndonos tan sólo a los fichajes -a éstos habría que sumar también los salarios de los futbolistas y otros desembolsos-, según la información que he encontrado en internet los gastos por este concepto presupuestados por los principales equipos españoles para la temporada 2019-2020 son los siguientes: Real Madrid, 303 millones de euros; Atlético de Madrid, 176; Barcelona, 113; Sevilla, 107; Valencia, 48,5; Betis, 30 y Real Sociedad, 21.

Sin comentarios.


Publicado el 5-7-2019