La música en 1958
Estatua dedicada
a Ralph Vaughan Williams en la ciudad de Dorking
Fotografía tomada de
la
Wikipedia
Como es sobradamente sabido, a partir de la II Guerra Mundial la música clásica inició un declive, en lo que a composición de nuevas obras se refiere, en parte por culpa del auge, inexplicable para mí, de la música atonal y todas sus variantes vanguardistas -sobre las que prefiero correr un tupido velo- y en parte también por la deriva de los gustos mayoritarios hacia otros tipos de música -aunque en ocasiones habría que considera si se trata realmente de tal- como el rock, o el pop, entonces llamado todavía música ligera.
Por esta razón, aunque en 1958 hubo composiciones, lo cierto es que la mayor parte de ellas no han logrado consolidarse en el repertorio. No obstante, ahí están y resulta obligado recordarlas. Es necesario advertir que en ocasiones, debido a las diferencias de fechas existentes entre el año de composición y el del estreno, puede haber alguna discrepancia en los años, razón por la he optado por seguir un criterio amplio considerando ambos datos de manera indistinta.
Música sinfónica y de cámara
William Alwyn: Fanfare for a Joyful Occasion (metal y percusión).
Violeta Archer: Trío para piano nº 2.
José Ardévol: Música para pequeña orquesta.
Malcolm Arnold: Sinfonieta nº 2.
Miguel Asins Arbó: Danza valenciana (orquesta).
Samuel Barber: Wondrous love, Op. 34 (órgano).
Bela Bartok: Concierto para violín nº 1 (compuesto en 1908).
Luciano Berio: Sequenza I (flauta).
Leonard Bernstein: The Firstborn (música incidental).
Pierre Boulez: Figures-Doubles-Prismes (orquesta); Sonata para piano nº 3; Poésie pour pouvoir (solista, tres orquestas y cuatro cintas magnéticas); Le soleil des eaux (soprano, tenor, bajo, coro y orquesta); Improvisation I sur Mallarmé, Le vierge, le vivace et le bel aujourdhui (soprano y orquesta).
Havergal Brian: Sinfonía nº 10.
Benjamin Britten: Concierto para violín, Op. 15 (1939, rev. 1958); Nocturno para tenor, siete instrumentos obligados y orquesta de cuerdas, Op. 60; Sechs Hölderlin-Fragmente, Op. 61 (piano y voz).
Roberto Caamaño: Concierto para piano.
John Cage: Fontana Mix.
Mario Castelnuovo-Tedesco: Ricercare sul nome di Dallapiccola (piano).
Remo Giazotto: Adagio de Albinoni (compuesto a partir de unos fragmentos originales de Tomaso Albinoni).
Alberto Ginastera: Cuarteto de cuerdas nº 2.
Ferde Grofé: Concierto para piano y orquesta; Serenata Gallodoro (saxofón y piano).
Jesús Guridi: Lamento e imprecación de Agar (piano).
Hans Werner Henze: Sonata para arco; Drei Dithyramben; Trois pas des Triton; Undine, suites 1 y 2; Kammermusik 1958 (vocal); Drei Fragmente nach Hölderlin (vocal); Drei Tentos (guitarra).
Dimitri Kabalevsky: Canciones del mañana, primavera y paz, Op. 57 (coro infantil y orquesta); Rondó para piano, Op. 59; Cuatro rondós fáciles para piano, Op. 60; En la cola del hada del bosque, Op. 62 (narrador, voz y piano); Preludios y fugas, Op. 61 (piano); Los leninistas, Op. 63 (coros y orquesta).
Aram Khatchaturian: Obertura de saludo, Op. 91 (orquesta); El rey Lear, Op. 92 (música incidental); Sonatina en do mayor, Op. 93 (piano).
György Ligeti: Metamorfosis nocturnas (Cuarteto para cuerda nº 1); Artikulation.
Witold Lutoslawski: Música fúnebre.
Bohuslav Martinu: La epopeya de Gilgamesh (oratorio); Concierto para piano nº 5.
Darius Milhaud: Divertimento para quinteto de viento, Op. 299b; Sexteto para cuerda, Op. 368; La tragedia humana, Op. 369 (coro y orquesta); Ocho poemas de Jorge Guillén para coro mixto a capella, Op. 371. Concierto nº 3 Real para violín y orquesta, Op. 373.
Luigi Nono: Piccola gala notturna veneziana in onore dei 60 anni di Heinrich Strobel, para 14 instrumentos; Cori di Didone (coro y percusión).
Luis de Pablo: Sonata para piano; Cuarteto nº 1.
Nino Rota: Concerto festivo (1958-61); Trío para flauta, violín y piano; Psallite nato de Maria Virgine (coro); Salve Regina (voz y piano).
Miklos Rozsa: Tres escenas húngaras, Op. 14 (1938, revisada en 1958).
Karlheinz Stockhausen: Gruppen, para tres orquestas.
Igor Stravinsky: Threni (orquesta y coro); Movimientos para piano y orquesta.
Gueorgui Sviridov: Canciones de suburbio (cantante y piano); Ocho romances (bajo y piano); Cinco coros para canciones de poetas rusos.
Ralph Vaughan Williams: Novena sinfonía (1957, estrenada el 24-1958); The First Nowell (música incidental para solistas, coro mixto y pequeña orquesta); Ten Blake Songs (oboe y tenor); Three Vocalises (soprano, voz y clarinete); Four Last Songs (vocal); Te Deum and Benedictus (vocal).
Edgard Varèse: Poème électronique.
Heitor Villa-Lobos: Fantasía concertante para 16 ó 32 violonchelos; Sinfonía nº 12.
Akio Yashiro: Sinfonía; Sonata para dos flautas y piano.
Ópera, opereta y zarzuela
Salvador Bacarisse: El tesoro de Boabdil, Op. 107. Libreto de André Camp y Francisco Puig.
Samuel Barber: Vanessa. Libreto de Gian Carlo Menotti.
Benjamin Britten: El diluvio de Noé. Libreto basado en textos religiosos medievales.
Carlisle Floyd: Cumbres borrascosas. Libreto del autor.
Jakov Gotovac: Dalmaro.
Leos Janacek: Osud. Libreto del autor y Fedora Bartosova (compuesta en 1907, estrenada en 1958).
Gian Carlo Menotti: Maria Golovin. Libreto del autor.
Darius Milhaud: Fiesta. Libreto de Boris Vian.
Ildebrando Pizzetti: Asesinato en la catedral. Libreto del autor.
Dimitri Shostakovich: Moscú, distrito Cheryomushki. Libreto de Vladimir Mass y Mijail Chervinski (compuesta en 1958, estrenada en 1959).
Pablo Sorozábal: Las de Caín. Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Ballet
Arthur Bliss: The Lady of Shallott.
Gara Garayev: The Path of Thunder. Libreto de Yuri Slonimsky.
Hans Werner Henze: Ballet-Variationen (1949, estreno 1958); Das Vokaltuch der Kammersängerin Rosa Silber (1950, estreno 1958); Undine.
Milhaud, Darius: La branche des oiseaux, Op. 374.
Robert Prince: N.Y. Export.
John Philip Sousa: Stars and Stripes (adaptación de Hershy Kay).
Igor Stravinsky: Octeto (1923). Adaptación de Willam Christensen.
Musicales
Leroy Anderson: Goldilocks. Libreto y letras de Jean Kerr y Walter Kerr.
Louis Bellson y Will Irwin: Portofino. Libreto de Richard Ney, letras de Richard Ney y Sheldon Harnick.
Leonard Bernstein, Jule Styne, André Previn, Saul Chaplin y Roger Edens: A Party with Betty Comden and Adolph Green. Libreto de Betty Comden y Adolph Green, letras de Betty Comden and Adolph Green.
Jerry Bock: The Body Beautiful. Libreto de Joseph Stein y Will Glickman, letras de Sheldon Harnick.
Gerard Calvi: La Plume de Ma Tante. Libreto de Robert Dhéry, letras de Ross Parker y Francis Blanche.
Mark Charlap: Whoop-Up. Libreto de Cy Feuer y Ernest Martin, letras de Norman Gimbel.
David Heneker y Monty Norman: Expresso Bongo. Libreto de Wolf Mankowitz y Julian More, letras de Monty Norman y Julian More
Jay Livingston y Ray Evans: Oh, Captain! Libreto de Al Morgan y José Ferrer, letras de Jay Livingston Ray Evans.
Richard Rodgers: Flower Drum Song. Libreto de Oscar Hammerstein II y Joseph Fields, letras de Oscar Hammerstein II.
Peter Stannard: Lola Montez. Libreto de Alan Burke, letras de Peter Benjamin.
Jule Styne: Say, Darling. Libreto de Abe Burrows, Marian Bissell y Richard Bissell, letras de Betty Comden y Adolph Green.
Sandy Wilson: Valmouth. Libreto y letras de Sandy Wilson.
Bandas sonoras
Elmer Bernstein: Anna Lucasta; The Buccaneer (Los bucaneros); Desire under the elms (Deseo bajo los olmos); Kings go forth (Cenizas bajo el sol); Some came running (Como un torrente).
Hugo Friedhofer: The barbarian and the geisha (El bárbaro y la geisha); In Love and War (Amor y guerra); The Young Lions (El baile de los malditos).
Bernard Herrmann: The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos); The 7th voyage of Sinbad (El séptimo viaje de Simbad); Vertigo (Vértigo).
Frederick Loewe: Gigi (Gigi).
Henry Mancini: Touch of Evil (Sed de mal).
Darius Milhaud: Péron et Evita (Perón y Evita).
Alfred Newman y Ken Darby: South Pacific (Al sur del Pacífico). Adaptación del musical de Richard Rodgers (1949).
Alex North: Stage Struck (Sed de triunfo).
Nino Rota: Giovani mariti (Maridos jóvenes); Fortunella (Fortunella); La diga sul Pacifico (Tiempos de ira); El Alamein (El Alamein); Gli italiani sono matti (Los italianos están locos); La legge è legge (La ley es la ley).
Miklos Rozsa: A Time to Love and a Time to Die (Tiempo de amar, tiempo de morir).
Max Steiner: Marjorie Morningstar (Nací para ti).
Dimitri Tiomkin: The old man and the sea (El viejo y el mar).
Franz Waxman: Run Silent, Run Deep (Torpedo).
Efemérides
3 de enero | Debut del tenor José Carreras en el Liceo de Barcelona |
15 de enero | Estreno en Nueva York de la ópera Vanessa, de Samuel Barber |
21 de enero | Fallece Ataúlfo Argenta, director de orquesta español |
2 de abril | Estreno en Londres de la Novena Sinfonía de Ralph Vaughan Williams |
30 de mayo | Estreno en Basilea del Concierto para violín nº 1 de Bela Bartok |
18 de junio | Estreno de la ópera El diluvio de Noé, de Benjamin Britten |
23 de junio | Fallece Armas Järnefelt, compositor y director de orquesta finlandés |
13 de julio | Fallece Karl Erb, tenor alemán |
16 de julio | Estreno en Santa Fe de la ópera Cumbres borrascosas, de Carlisle Floyd |
5 de agosto | Fallece Joseph Holbrooke, compositor, pianista y director de orquesta británico |
20 de agosto | Estreno en Bruselas de la ópera Maria Golovin, de Gian Carlo Menotti |
25 de agosto | Fallece Leo Blech, compositor y director de orquesta alemán |
26 de agosto | Fallece Ralph Vaughan Williams, compositor británico |
23 de septiembre | Estreno en Venecia de la obra de Igor Stravinsky Threni |
27 de septiembre | Fallece Adolfo Salazar, musicólogo y compositor español |
16 de octubre | Estreno de la obra de Benjamin Britten Nocturno |
27 de noviembre | Fallece Artur Rodzinski, director de orquesta polaco |
20 de diciembre | Fallece Eva Gauthier, mezzosoprano canadiense |
23 de diciembre | Estreno en Madrid de la zarzuela Las de Caín, de Pablo Sorozábal |
Festivales y premios
En 1958 tuvo lugar la primera convocatoria del Festival de los Dos Mundos, también conocido como Festival de Spoleto, una iniciativa del compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti que desde entonces se celebra anualmente en la ciudad italiana de Spoleto abarcando diferentes facetas de la música clásica.
También en 1958 se celebró en Moscú la primera convocatoria del Concurso Internacional Tchaikovski, destinado a premiar a intérpretes de música clásica. Inicialmente tan sólo había dos convocatorias, la de piano, ganada por el norteamericano Van Cliburn, y el de violín, que fue entregado al ruso Valeri Klimov.
En la convocatoria de 1958 el Premio Pulitzer en la categoría de Música fue otorgado al compositor Samuel Barber, por su ópera Vanessa.
Dentro ya de la música ligera nos encontramos con el conocido Festival de Eurovisión, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956. En su tercera edición, celebrada en 1958 en la ciudad holandesa de Hilversum, participaron un total de diez países -España no se incorporó al festival hasta 1961- resultando ganadora la canción francesa Dors, mon amour, interpretada por André Claveau.
Ya a nivel nacional Italia celebra desde 1951 el Festival de San Remo, en la ciudad homónima. En su edición de 1958 se alzó con el triunfo la canción Nel blu dipinto di blu, más conocida posteriormente como Volare, interpretada por Domenico Modugno y Johnny Dorelli. Conforme a las reglas que imperaban entonces en el festival el ganador era seleccionado para el Festival de Eurovisión de ese mismo año, por lo que Domenico Modugno volvió a cantarla en él alcanzando el tercer puesto.
El 11 de junio de 1958 se celebró en la sala Olympia de París la primera edición del Festival del Gallo de Oro de la canción francesa, resultando ganadora la canción Los gitanos, interpretada por Dalida.
Publicado el 28-10-2016
Actualizado
el 28-4-2023