Las réplicas de la estatua de Cervantes
de la plaza de las Cortes de Madrid



Un hecho curioso, a la par de poco conocido, es que la estatua de Cervantes situada en la madrileña plaza de las Cortes1 cuenta con varias réplicas repartidas por ciudades tan dispares, y alejadas entre sí, como son Moscú, Nueva York, La Paz o Pekín.

La razón de esta multiplicidad hay que buscarla en una iniciativa de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, que regaló las citadas copias a estas ciudades en virtud de su vínculo de hermanamiento con la capital española. Éstas se realizaron en 1981, la de Moscú, y en 1986 las tres restantes, según la bibliografía que he podido consultar, y todas ellas son esencialmente idénticas.


Estatua de Moscú (izquierda) y detalle de la lápida del pedestal (derecha)


Comencemos con la moscovita, fruto de un intercambio de regalos entre ambas capitales gracias al cual fue instalada en el parque de la Fuente del Berro la estatua del poeta ruso Alexander Pushkin. La estatua de Cervantes fue colocada a su vez en el Parque de la Amistad, Park Druzhby en ruso, situado junto a la estación de metro de Rechnoy Vokzal, al noroeste de la ciudad y a orillas del embalse Khimki. No se trata de un parque céntrico ya que se encuentra a más de quince kilómetros de distancia del Kremlin, pero su ubicación tiene su razón de ser dado que es en él donde las autoridades municipales moscovitas han situado todas las esculturas, al parecer numerosas, regaladas por las ciudades de otros países.

La página Hispanismo ruso informa de la tradición, el día 23 de abril, de que los escolares moscovitas homenajeen al escritor alcalaíno con declamaciones poéticas y lecturas de pasajes del Quijote, en presencia de los representantes diplomáticos de España y los países hispanoamericanos.

Pasemos ahora a Nueva York. Aunque ya en 1874 la colonia española residente en la ciudad abrió una suscripción pública destinada a erigir una estatua a Cervantes en el emblemático Central Park, la insuficiencia de los fondos recaudados motivó que el proyecto fuera cancelado cuatro años más tarde. Habría que esperar más de un siglo, hasta 1986, para que gracias a la ya citada donación de Enrique Tierno Galván la ciudad de los rascacielos pudiera contar con un monumento en homenaje al autor del Quijote, aunque en este caso no he podido determinar si ésta fue fruto de un intercambio, como en el caso moscovita, o de un mero regalo.


Estatua de Nueva York. Proyecto fallido de 1874 (izquierda) y estatua actual (derecha)
Detalle de la lápida del pedestal (abajo)


En cualquier caso la estatua fue instalada originalmente en el Bryant Park, donde se encuentra, entre otros, el monumento a Goethe. Frontero con la Biblioteca Pública de Nueva York, este parque está situado en la Sexta Avenida, entre las calles 40 y 42, en pleno corazón de la isla de Manhattan. Sin embargo la estatua de Cervantes permaneció aquí tan sólo durante tres años, ya que en 1989, y con motivo de unas obras de remodelación del parque, fue trasladada al Washington Square Park, en el barrio de Greenwich Village, perteneciente al bajo Manhattan. En este barrio está situada la Universidad de Nueva York, y a ella fue donada la estatua, que tampoco duraría mucho en su segunda ubicación. Las autoridades académicas la instalaron en el interior del campus, en el denominado Willy’s Garden, al final de un patio interior junto a la Quinta Avenida, entre Washington Square y Washington Mews. Y allí sigue, al menos por el momento.




Vista general de la estatua de La Paz. Fotografía tomada de Panoramio




Detalle de la estatua de La Paz. Fotografía tomada de pukacosa.blogspot.com


Poco es lo que sé acerca de la estatua de La Paz, la capital boliviana, salvo que fue instalada en 1986 en la plaza de España, situada unos dos kilómetros y medio al sur del centro histórico de la ciudad. Tal como se puede apreciar en la fotografía, se trata de una plaza ajardinada en cuyo centro se alza la estatua sobre un pedestal copiado también del modelo madrileño.


Dos vistas de la estatua de Pekín. Fuentes: izquierda y derecha


Tampoco es demasiado lo que puedo aportar sobre la estatua de Pekín, también erigida en 1986, salvo que fue colocada en el recinto de la Universidad de Pekín. El campus de esta universidad, según su página web -en la versión en inglés, por supuesto-, está situado en el distrito de Haidian, al noroeste de la ciudad y a unos quince kilómetros de distancia de la plaza de Tian’anmen. Al parecer la estatua de Cervantes se encuentra situada en los jardines que separan la puerta oeste de la Universidad (Peking University West Side Gate, en inglés) del Museo Histórico de la Universidad de Pekín (The History Museum of Peking University), junto a la calle Qiuzhi y a un pequeño estanque. Lamentablemente los mapas existentes en internet no resultan demasiado fáciles de escudriñar, amén de que el campus de esta universidad cuenta con la nada desdeñable extensión de 274 hectáreas y un gran número de edificios e instalaciones. Pero por lo menos, servirá de indicación para posibles -e interesados en el tema- viajeros a la capital china.




1Ver también: La presencia de Cervantes en Madrid.



Publicado el 4-2-2012