La comarca complutense





Palacio e iglesia de Nuevo Baztán


Alcalá, como cabe suponer, nunca ha estado aislada de su entorno, sino rodeada de un territorio, variable según la época histórica considerada, que constituía su comarca. Pese a que la ciudad complutense nunca ha alcanzado el rango de capital provincial, o su equivalente, sí ha sido siempre cabecera de su comarca, aunque lógicamente la fortaleza de los lazos de unión entre ella y las poblaciones vecinas ha variado mucho a lo largo de los siglos.

Los artículos recopilados en esta sección son ya algo antiguos -fueron escritos entre 1987 y 1992-, y a causa de la acelerada evolución demográfica y urbanística de los últimos años bastantes de ellos han quedado ya bastante desfasados. No obstante, y en aras de su interés, he preferido no actualizarlos, dado que reflejan la situación existente en el momento en el que fueron escritos, lo cual no deja de convertirlos en una pequeña crónica histórica.

En realidad este pequeño puñado de artículos eran tan sólo las primeras entregas de lo que en su día planteé como un ambicioso proyecto que abarcaría a la totalidad de los municipios del área de influencia alcalaína, junto con algún otro de índole temática. Diversas razones me llevaron a interrumpir lo que debería haber sido una larga serie de artículos, sin que por el momento me haya planteado reanudarla; aunque quien sabe...

En cuanto a los artículos originales que escribí sobre la evolución histórica de la comarca complutense, los cuales llegaron a ser publicados, fueron refundidos más tarde en un par de trabajos de investigación histórica publicados a su vez en revistas especializadas, habiéndome parecido más conveniente recuperar estos últimos en lugar de las primeras y más fragmentarias versiones, los cuales pueden ser consultados en el apartado correspondiente.



La Alcarria complutense 27-2-2007
La comarca complutense 16-5-2006
Loeches, el reposo del Conde-Duque 14-2-2007
Meco, el de las bulas 15-2-2007
Nuevo Baztán, el sueño de un ilustrado 26-6-2007
Santorcaz, la prisión de Cisneros 26-2-2007

Ver también: Historia de la comarca complutense