Alcalá en la lotería



Aunque no con demasiada frecuencia, Alcalá ha aparecido varias veces en los décimos de lotería, tanto en la Nacional como en los sorteos de la ONCE, e incluso en otros menos conocidos como el de la OID. He reseñado todos aquellos de los que tengo noticia, aunque no puedo garantizar que la relación sea completa.




Lotería Nacional



Éste es el décimo más antiguo que conozco de todos los dedicados a Alcalá por la Lotería Nacional. Está fechado el 21 de mayo de 1983 y, como puede apreciarse, representa al monumento más conocido de Alcalá, la fachada de la Universidad.





Hubieron de pasar quince años hasta que Alcalá volviera a aparecer en los décimos de la Lotería Nacional, concretamente en el correspondiente al sorteo del 21 de mayo de 1998, siendo el motivo de la ilustración en esta ocasión el escudo de la ciudad.





Tan sólo dos días separaron el sorteo anterior de éste del 23 de mayo de 1998, una llamativa casualidad después de haber pasado tanto tiempo desde el primero. En esta ocasión el motivo de la ilustración es el portapaz del cardenal Cisneros que se conserva en el museo diocesano de la Magistral-Catedral, una de las pocas obras de arte del gran patrimonio que otrora se custodiara en este templo salvadas del desastre de la Guerra Civil.





Menos de un año después, el 10 de abril de 1999, apareció un nuevo décimo de lotería, conmemorando en esta ocasión el quinto centenario de la fundación por el cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá. El motivo del mismo fue un relieve del artista renacentista Felipe Bigarny que reproduce el busto del cardenal.





El 24 de julio de 1999, apenas tres meses más tarde y también dentro de las celebraciones del quinto centenario de su fundación, la fachada de la Universidad de Alcalá volvía a figurar en un sorteo de la Lotería Nacional; nótese, a título de curiosidad, su similitud con el décimo de 1983, aunque en esta ocasión se trata de una fotografía y no, como en el caso anterior, de un dibujo.





Tras diez años y medio olvidada de Alcalá, a principios de 2010 la Lotería Nacional volvió a recordar a nuestra ciudad no una, sino dos veces en una misma semana. El primer sorteo tuvo lugar el jueves 28 de enero, y en el décimo aparece representada una fotografía de la portada del Archivo General de la Administración; curiosamente un edificio nuevo y sin el menor valor artístico, aunque sí científico y cultural dada la valía de los documentos que alberga. Quizá muchos hubiéramos preferido que el elegido hubiera sido alguno de los antiguos monumentos que atesora la ciudad, pero...





Tan sólo dos días más tarde, el sábado 30 de enero, el sorteo estuvo dedicado en esta ocasión al nuevo Parador de Turismo, dentro de una serie dedicada a estos prestigiosos establecimientos hoteleros. La vista seleccionada en esta ocasión fue la de la anodina portada, cuando quizá hubiera sido más vistoso elegir alguno de los elementos conservados del antiguo convento dominico, como por ejemplo el claustro.





He de reconocer que la relación de Alcalá con el billete correspondiente al sorteo de la Lotería Nacional del 19 de septiembre de 2013 está bastante cogida por los pelos, ya que éste está dedicado al franciscano mallorquín fray Junípero Serra, del que reproduce la estatua que tiene dedicada este santo en Palma de Mallorca. Sin embargo, al pie de la ilustración aparece un texto indicando que fue el fundador de las misiones de California, resaltando la de San Diego de Alcalá, la primera de ellas y también la más conocida. El fondo del cuerpo principal del décimo, sobre el que están impresos el número, la fecha y el resto de los datos relativos al sorteo, corresponde precisamente a la fachada de esta misión, declarada monumento histórico por el gobierno norteamericano.

Lo que se me escapaba por completo era el significado de la mención a Josep Ramis y al año 1958; aunque en un principio pensé que podría tratarse del nombre del escultor y del año de erección de la escultura, en realidad ésta es obra de Horacio de Eguía y fue realizada en 1965. Y, por más que busqué, no encontré a nadie de este nombre que pudiera estar vinculado afray Junípero o a las misiones franciscanas de California.

Tuvieron que pasar casi diez años hasta que en junio de 2023 recibí un correo de Carles Bonet que por fin aclaró mis dudas. Mi amable corresponsal, natural de la localidad gerundense de Salt, me explicó que se trataba de Josep Ramis Pelach, nacido también en Salt en 1897 y fallecido en ella en 1980. Los datos que me remitió, junto con los que encontré en internet una vez localizado éste, me han permitido pergeñar una pequeña biografía suya.

Josep Ramis tuvo lo que se puede considerar una vida aventurera. Arruinada su familia a causa de la ludopatía de su padre, emigró joven a América en busca de fortuna, desempeñando los trabajos más dispares primero en Venezuela y posteriormente en los Estados Unidos, donde en la década de 1930 se decantó como pintor decorando las iglesias de las misiones franciscanas. Posteriormente recorrió diferentes países del continente americano volviendo a California para trabajar en la industria del cine pintando decorados de películas. En 1978 retornó a su localidad natal, en la que residió hasta su muerte. Muchos de sus cuadros están inspirados en la vida y las costumbres de los indios aborígenes, y en la década de 1950 donó una serie de ellos a la casa natal de fray Junípero en Mallorca, razón que probablemente es la que justifica la inclusión de su nombre en el billete, por más que quedara fuera por completo de contexto. Según Carles Bonet sus pinturas llegaron a ser bastante populares en América, pero como tantos otros no logró ser profeta en su tierra y, de hecho, no he logrado encontrar en internet ningún cuadro suyo.





Pese a que el cupón de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo del 7 de mayo de 2016 estuvo dedicado a la Cruz Roja, Alcalá aparece en él chupando cámara, si me permiten esta expresión coloquial. El motivo principal de la fotografía que lo ilustra es un voluntario de esta entidad benéfica empujando una silla de ruedas, pero si se fijan con atención en el edificio que aparece al fondo descubrirán que se trata de parte de la fachada de la Universidad, de lo que se deduce que la fotografía fue tomada en la plaza de San Diego.





Tuvieron que pasar más de cinco años hasta que en el sorteo de los jueves del 23 de septiembre de 2021 volviera a aparecer Alcalá en un décimo de lotería, dentro de una serie dedicada a los Bienes Patrimonio Mundial en España. Y una vez más, el motivo elegido fue la fachada de la Universidad.





El 2 de diciembre de 2023 se conmemoraba el vigésimo quinto aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aniversario que se celebró en Alcalá con diferentes actos. La Lotería Nacional también se sumó a la efeméride dedicándole el sorteo de ese día, por lo que el tiempo transcurrido en esta ocasión desde el sorteo anterior fue de dos años y algo más de dos meses.

El motivo del décimo fue un dibujo representativo de algunos de los principales monumentos de Alcalá dispuestos en forma circular: la Universidad -curiosamente no se eligió la fachada, sino una crujía del patio de Santo Tomás de Villanueva-, la torre de Santa María, la estatua de Cervantes, el quiosco de la música, las torres de la parroquia de Santa María, la torre de la Catedral-Magistral y las murallas. Obviamente no estaban todos, pero sí los más reconocibles.




ONCE



De la Lotería Nacional hemos de pasar ahora a los cupones de la ONCE. En 1999, concretamente el 19 de agosto, y dentro de una serie dedicada a los gigantes y cabezudos de diferentes localidades españolas, apareció este décimo en el que figuran los seis integrantes de la denominada comparsa cervantina: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, el Bachiller y los Duques. Por supuesto la comparsa completa era entonces, y todavía lo es más hoy en día, mucho más amplia, pero sin duda estos seis gigantes, a los que recientemente se les ha sumado el dedicado al propio Miguel de Cervantes, son los más representativos de toda ella.

Se completa el motivo con un fondo en el que se aprecia el Torreón de Tenorio, anejo al palacio arzobispal.





Poco más de un año más tarde, el 2 de octubre de 2000, la ONCE volvía a recordar a Alcalá en una serie dedicada en esta ocasión a los lugares españoles nombrados Patrimonio de la Humanidad. En el décimo se aprecia un detalle de la fachada de la Universidad, y el fondo se completa con una vista de las torres de la ciudad.





El 6 de febrero de 2003, dentro de una serie dedicada a los paradores nacionales, la ONCE dedicó el cupón a la Hostería del Estudiante; recordemos que entonces todavía no había sido inaugurado el Parador de Santo Tomás, situado justo enfrente de la añeja Hostería. El motivo elegido para representarla corresponde en esta ocasión a un montaje realizado con fotografías del patio, del pozo y de la puerta que se abre a la calle de San Pedro y San Pablo, sin que paradójicamente aparezcan ni la portada principal de la calle de los Colegios, ni tampoco el patio Trilingüe.





En 2004 la ONCE dedicó una serie a las poblaciones españolas de más de cincuenta mil habitantes, correspondiéndole a Alcalá el del sorteo del 25 de noviembre. El motivo que representa el cupón es el escudo de la ciudad junto con una alegoría en la que se suman la figura de Miguel de Cervantes y la leyenda que recuerda su condición de ciudad patrimonio de la humanidad. El dibujo se completa con un mapa de España y unos breves datos estadísticos sobre nuestra ciudad.





El año 2005 se cumplía el cuarto centenario de la publicación del Quijote, razón por la que la ONCE decidió dedicar una serie de sus copones a lo que denominó Rincones del Quijote. En el sorteo del día 13 de noviembre el protagonismo le correspondió a la Casa de Cervantes, cuyo claustro aparece representado en el cupón. Llama la atención, por cierto, que bajo el logotipo del centenario aparezca el nombre de Castilla-La Mancha, a la cual evidentemente no pertenece Alcalá.





El sorteo de fin de semana del 29 de octubre de 2006 de la ONCE estuvo dedicado de nuevo a Alcalá, en esta ocasión y por vez primera en este organismo a la Universidad, dentro de una serie dedicada a las universidades españolas. Al igual que ocurriera con los anteriores sorteos de la Lotería Nacional, el motivo elegido en esta ocasión fue la fachada del colegio mayor de San Ildefonso.





Aproximadamente un año y medio más tarde, el 9 de marzo de 2008, y también dentro del sorteo de fin de semana de la ONCE, volvió a aparecer Alcalá en los cupones de este organismo, en esta ocasión dentro de la serie dedicada a los museos españoles. El elegido en esta ocasión fue el Museo Arqueológico Regional de la comunidad de Madrid, asentado en el antiguo convento de la Madre de Dios, en la plaza de las Bernardas.

A mi entender el motivo elegido para ilustrar el cupón -la maqueta de una puerta califal de los siglos X-XI, presumiblemente la del arruinado castillo del Val- no se puede decir que sea demasiado afortunado, ya que hubiera resultado más vistoso reproducir, pongo por ejemplo, uno de los muchos mosaicos que se conservan en este mismo museo... pero en fin, lo importante es que ahí está.





Ni siquiera un mes tardó la ONCE en recordar de nuevo a nuestra ciudad también en la misma serie dedicada a los museos españoles, correspondiendo el cupón del día 6 de abril de 2008 a la Casa de Cervantes, que aparecía así por segunda vez en los sorteos de este organismo. En cuanto al motivo elegido no sólo se renunció de nuevo a reproducir lo más obvio, la fachada, sino también a hacerlo con alguna de las salas, optándose al igual que en 2005 por una vista bastante insulsa del patio aunque, eso sí, diferente y en esta ocasión una fotografía, a diferencia del dibujo del caso anterior.





Hubo que esperar un año y casi nueve meses para que la ONCE volviera a traera Alcalá a sus cupones, en esta ocasión en el marco de una serie dedicada a las ciudades catedralicias. Así, con fecha de 20 de diciembre de 2009 el cupón del sorteo de fin de semana estuvo dedicado a la Magistral o, por hablar con mayor propiedad, a la Catedral de Alcalá, un monumento que hasta ahora había sido recordado en los cupones de la ONCE. Curiosamente los responsables del diseño no recurrieron a lo que en un principio parecía más obvio, la fachada principal o la torre, optando por reproducir el interior de la nave central visto desde la puerta de entrada.





En sentido estricto no corresponde a Alcalá, sino al quincuagésimo aniversario de la creación de la Brigada Paracaidista, el cupón que emitió la ONCE para el sorteo del 3 de febrero de 2016; pero es tan estrecha la vinculación de esta unidad militar con nuestra ciudad, que resulta obligado incluirlo aquí. Como se puede apreciar, en el cupón aparece el escudo de la Brigada flanqueado por dos fotografías que reproducen dos escenas de su actividad habitual, con los soldados montando en un helicóptero y saltando desde un avión.





Netamente alcalaíno es, por el contrario, el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del 11 de octubre de 2016, ya que está dedicado al ya famoso Mercado Cervantino que se celebra en la ciudad todos los años coincidiendo con el aniversario del bautismo de Cervantes. Tal como se puede apreciar, el motivo elegido es una fotografía del actor que encarna a Don Quijote durante la celebración del Mercado.





El 3 de octubre de 2021, apenas una semana después del décimo de lotería dedicado a Alcalá en su condición de ciudad patrimonio de la humanidad, la ONCE inició una nueva serie dedicada a “gentilicios curiosos” con el titulado Somos complutenses, obviamente dedicado a nuestra ciudad e ilustrado con la típica vista de la plaza de Cervantes con la estatua del escritor alcalaíno en primer plano y el kiosco, la Capilla del Oidor, la torre de Santa María y uno de los torreones del Colegio de Málaga al fondo. Es de esperar que la difusión de este cupón sirva para recordar que la universidad madrileña que detenta este gentilicio sin derecho histórico alguno nada tiene que ver con Alcalá ni con la antigua Complutum.




OID



Al menos en cinco ocasiones, entre enero y febrero de 2010 -26 de enero y 1, 11, 15 y 16 de febrero-, la OID -Organización Impulsora del Discapacitado- utilizó como motivo para los cupones de su sorteo de lotería una vista de la plaza de Cervantes, siempre la misma, bajo el epígrafe Ciudades españolas: Alcalá de Henares. Desconozco si recurrió a este motivo durante más días, pero al ser idénticos, salvo en la fecha, basta con reproducir uno cualquiera de ellos para recordar esta iniciativa.



Publicado el 29-10-2006
Actualizado el 6-12-2023